La epidemia de zika en América Latina se extinguirá por sí misma en dos o tres años, pronosticaron investigadores británicos en un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Según un modelo matemático, la próxima gran pandemia de zika no debería producirse antes de diez años, aunque es posible que durante ese periodo existan pequeños brotes de de la enfermedad.

La epidemia actual en América Latina, sobre todo en Brasil con más de 1,5 millones de personas infectadas, no puede ser contenida con los medios existentes, concluyeron los científicos del Imperial College de Londres, cuyo trabajo fue publicado por la revista estadounidense Science.

“Nuestros análisis sugieren que la propagación de la infección por zika no puede ser contenida y que la epidemia se extinguirá por sí misma dentro de dos o tres años”, explicó el profesor Neil Ferguson, de la facultad de salud pública del Imperial College, principal autor del estudio.

No existe hasta este momento ninguna vacuna o antiviral contra este agente patógeno transmitido principalmente por mosquitos Aedes aegypti y que también se puede contagiar por la vía sexual.

Dado que el virus no puede infectar a la misma persona dos veces gracias a los anticuerpos que produce el sistema inmunológico, entonces la epidemia llega a un estado en el que pocas personas no han sido infectadas para que la transmisión prosiga, indicaron los investigadores.

“Este estudio utiliza todos los datos disponibles para comprender como evolucionará la enfermedad y evaluar la amenaza en el futuro”, añadió el profesor Ferguson.