“Diseño de un sistema electrónico de desplazamiento para silla de ruedas Bipedestadora Get-Up”, es el nombre de uno de los proyectos Voucher de Innovación de Corfo en el que participa el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Tal como lo indica su nombre, el programa motorizará la silla de ruedas (producto de la empresa Kirón), generando un sistema integrado, donde el paciente además de ponerse en pie, pueda desplazarse.

“Actualmente la silla Get-Up se eleva y permite que la persona con algún impedimento físico, que la está utilizando, pueda simular estar de pie, pero al hacerlo, es complejo avanzar. El encargo de Kirón es que desde ahí se pueda motorizar y desplazar, principalmente en contextos más domésticos”, explicó la Coordinadora de Proyectos del ProteinLab, Macarena Valenzuela.

Otro de los proyectos que se encuentra desarrollando el programa es el Cepillo de dientes Mouti, creado para niños con síndrome de Down. Se trata de un producto interactivo y ergonómico, que permite educar a través de la creación de hábitos didácticos mediante una actividad divertida basada en la experiencia y uso de elementos sensoriales que estimulan al niño, por medio de la asociación de un color con un área de la boca. Este, fue uno de los ganadores de la pasada Innovatón Teletón.

Estos dos proyectos en los que participa ProteinLab UTEM son parte del área de vinculación con el medio. En esta misma, se desarrollan otros dos proyectos, Freshwater, ganador del Premio de Innovación Avonni 2015, que produce agua desde la humedad del aire mediante una máquina de uso doméstico que imita el ciclo del agua; y Thumbie, un guante para personas que les falta el dedo pulgar, ganador Innovatón Teletón 2014.

Investigación, vinculación con el medio e incubación son las tres áreas de desarrollo que agrupa el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM.

ProteinLab es un grupo interdisciplinario compuesto por diseñadores, Ingenieros electrónicos e informáticos, que desarrolla actividades experimentales, de transferencia tecnológica e innovación, a través de dinámicas de trabajo colaborativo entre investigadores, profesionales y estudiantes de la Universidad y de otras instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de las tecnologías digitales.

Para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo de mayor competitividad en la industria, este programa vincula su quehacer en el área de las tecnologías digitales que pueden ser aplicadas en distintos ámbitos tales como Recursos Naturales, Agricultura, Salud, Transporte entre otras.

Entre los proyectos de investigación que ha realizado ProteinLab se encuentran la Pizarra Mágica que permite explorar las relaciones entre usuarios y objetos en entornos conectados a Internet; el sensor ambiental SmartNsen, que recibe y envía información recopilada por los sensores de las variables ambientales a través de un monitoreo remoto por Twitter; el Panel M2M móvil, actividad experimental que explora el desarrollo técnico de comunicación máquina–máquina.

Por su parte, en la categoría de proyectos incubados en Proteinlab, se incluyen las joyas Amaltea, producidas con ayuda de nuevas tecnologías, software e impresoras 3D; Sonore, instrumento que se basa en la utilización de los fundamentos de la música y el sonido para aplicaciones terapéuticas; y Monitorplant, aplicación web que despliega datos en tiempo real, y busca proveer la información necesaria para entender qué está ocurriendo en un predio. Estos datos corresponden a variables ambientales capturadas por sensores inalámbricos dispersos en un invernadero.