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Solar Impulse 2 logra su cometido: dio la vuelta el mundo usando como fuente al Sol

@solarimpulse / Twitter
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El avión Solar Impulse 2 aterrizó este martes en Abu Dabi a las 00:05 (hora de Chile) y completó la última etapa de su histórico periplo alrededor del mundo utilizando al Sol como única fuente de energía.

El avión había despegado para la 17 y última etapa el domingo desde Egipto y el tramo final fue piloteado por el explorador y medico suizo Bertrand Piccard de 58 años e hijo y nieto de una familia de científicos y aventureros.

Una multitud, congregada en el aeropuerto Al Bateen –reservado a vuelos privados– se congregó pese a lo avanzado de la hora (cuatro de la madrugada local) para recibir con gritos y aplausos el avión, informó un reportero de la AFP.

Al pie del avión aguardaba a Piccard su compañero en esta histórica aventura, el piloto suizo André Borschberg, de 63 años

“El futuro es limpio. El futuro es de ustedes. El futuro es ahora. Vayamos más allá, dijo al desembarcar del avión Piccard, cuyo abuelo fue el primer hombre en llegar a la estratósfera y su padre el primero en alcanzar el punto mas profundo de los océanos.

“Quisiera que recuerden algo: más que un logro de la aviacion, Solar Impulse 2 es un logro en la historia de la energía. Hay soluciones. Hay tecnologías. No aceptemos que el mundo sea contaminado sólo porque la gente tiene miedo de pensar de otra forma” remató Piccard.

En un mensaje colocado en Twitter horas antes, Piccard había escrito: “Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible”.

Para esta etapa de 2.763 km el Solar Impulse 2 empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el dia con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir volando al caer la noche.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su “profunda admiración” por esta iniciativa. “Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad”, agregó Ban en una conversación con el piloto suizo horas antes del aterrizaje y transmitida en directo.

El Solar Impulse 2 habia partido de Abu Dabi el 9 de marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

El avión solar llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidos para recorrer los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.

Temperaturas altas

Desde el principio de la aventura, el avión fue pilotado en alternancia por Borschberg y Piccard.

“Estábamos un poco ansiosos con el tema de las condiciones meteorológicas, sobre todo las temperaturas en esta región del mundo, cercanas a los límites que nos fijamos para el avión”, explicó Borschberg desde el centro de control del avión en Mónaco.

“Pero estamos bastante confiados, las cosas deberían salir bien”, añadió.

Piccard ha cruzado dos veces el Atlántico en globo.

En su periplo alrededor del mundo el avión hizo escala en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés, (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankin, (China), luego en Nagoya (Japón) y Hawái (EEUU), donde efectuó una escala técnica imprevista de varios meses.

De allí siguió hasta San Franciso y atravesó América del Norte haciendo en escala en Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.

La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por la gran distancia de los puntos de aterrizaje en caso de problema.

En el transcurso de la primera parte de esta gran travesía oceánica, entre Nagoya y Hawái, Borschberg pilotó cinco días y cinco noches para recorrer 8.924 km.

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