Un problema de geometría, elaborado para niños de 7 años, dejó en problemas a varios usuarios de Twitter durante las últimas semanas. Este tiene relación con determinar cuántos triángulos pequeños se pueden encontrar a partir de la división de uno grande con dos líneas horizontales y dos verticales.

A simple vista parece muy sencillo de resolver, ya que basta con ver los pequeños polígonos de tres ángulos que se forman en la punta para tener una respuesta simple, sin embargo, el razonamiento no es tan sencillo.

Se deben tener en cuenta la uniones que se generan si se conectan dos zonas delimitadas por las líneas verticales, donde se llegan a formar triángulos isósceles y escalenos.

Teniendo esto claro, la clave está en observar detenidamente las divisiones del triángulo a partir del punto más elevado, a través de los dos trazos verticales que se incorporan en la zona central.

El problema, que fue formulado por el usuario @jiteshpillaai en Twitter, no demoró mucho en tener un centenar de respuestas erróneas y sin fundamento de parte de otras personas. Algunos incluso no se dieron el tiempo de razonar por más de un par de segundos.

Para resumir el número de respuestas, se puede decir que fluctuaron entre 1 triángulo y 153. La persona que entregó esta última cifra justificó su aseveración indicando lo siguiente: “Tienen que considerar los lados, parte trasera y todo el entorno. Y el centro, obvio”.

La respuesta

Tras horas de debate, el usuario @Digamber se dio el tiempo de realizar todo el razonamiento de forma muy lúdica, indicando cuáles son los triángulos que se van formando y marcando la zona de un color rojo.

El hombre indicó que la respuesta correcta es 18, tras seguir las uniones que se producían con la líneas verticales dentro del polígono.