Cada cierto tiempo aparece una nueva ilusión óptica que provoca una buena dosis de confusión entre los usuarios.

La última de ellas corresponde a una imagen en la que se repite la foto de una calle. A simple vista, la mayoría coincide en que se trata de dos capturas del mismo lugar pero tomadas desde un ángulo ligeramente diferente.

¿Tú que crees?

This is the same photo, side by side. They are not taken at different angles. Both sides are the same, pixel for pixel.

Sin embargo, tal como recoge el sitio de tendencias Digg, se trata de exactamente la misma foto. Las dos carreteras son perfectamente paralelas, aunque parezcan no serlo.

Si aún no estás 100% seguro de esto, puedes comprobarlo con la siguiente animación en la que se unen las fotos en movimiento.

¿Por qué nuestra mente cae en esta confusión? La explicación la encontramos en los patrones geométricos del encuadre, los que crean un efecto de ligera inclinación o variación.

La publicación se ha viralizado con bastante fuerza en internet, al punto que la publicación original en Imgur ya cuenta con más de 3 millones de visualizaciones.

Y si este caso te suena familiar, es porque es parecida a la famosa ilusión óptica llamada “La Pared de la Cafetería”.

Creada en 1898, se hizo sumamente popular a partir de los años 70 gracias al neurólogo Richard Gregory. Aunque suene imposible, lo cierto es que todas sus líneas son completamente horizontales. Lo que engaña a nuestro cerebro es el contraste alterno entre los tonos.

La Pared de la Cafetería
La Pared de la Cafetería