Con la irrupción de las redes sociales, no sólo se nos ha facilitado enormemente la comunicación e interacción, sino que también ha permitido que nazcan fenómenos como los virales.

Sin importar si se trata de una imagen, video o una historia, lo cierto es que el efecto de la viralización ha impactado enormemente durante los últimos años, al punto que incluso las compañías la utilizan como estrategia de marketing.

No obstante, como te podrás estar imaginando, uno de los problemas es que generalmente las personas no corroboran la veracidad de lo que están compartiendo.

Es así como muchas historias que en un comienzo parecían ser ciertas, y que por lo demás resultaban sumamente “sabrosas”, finalmente terminaron por ser desenmascaradas.

A continuación te dejamos con cinco ejemplos que se volvieron virales en el último tiempo.

1- La “doble” de Angelina Jolie

En noviembre de 2017 el mundo se estremecía al conocer la historia de Sahar Tabar, una joven de 19 años oriunda de Teherán (Irán) que supuestamente se había sometido a 50 cirugías para lucir como Angelina Jolie.

Rápidamente comenzaron a surgir rumores de todo tipo, como que por ejemplo vivía bajo un régimen extremo para mantenerse en 40 kilos, un peso muy peligroso en términos médicos.

Sin embargo, la joven reconocería posteriormente que la historia era mentira, y a pesar que sí se ha sometido a varias operaciones, no son 50 como se creyó. Además afirmó que sus fotos son producto del maquillaje y photoshop.

“Cada vez que publico una foto, hago que mi cara sea más divertida y graciosa. Es una forma de autoexpresión, una especie de arte. Mis fans saben que esta no es mi cara real”, aclaró.

Junto con asegurar que no pesaba 40 kg como todos creían, sino que 54 kg, agregó que su idea nunca ha sido la de lucir como Jolie.

2- Monstruo flotante en Zambia

A comienzos de 2017 se masificó la foto de una extraña figura humana que volaba por los cielos de Kitwe, en Zambia.

De acuerdo a lo informado por algunos portales, esto provocó enorme temor en muchos de los habitantes de la localidad.

“Los habitantes de la ciudad de Kitwe huyeron aterrorizados cuando lo vieron aparecer en el cielo”, escribió por ejemplo el sitio Buzz Nigeria.

Yassmines | Tumblr
Yassmines | Tumblr

Hubo algunos quienes incluso lo compararon con un ‘dementor’, criatura de la saga de Harry Potter.

Pero como suele ocurrir en este tipo de hechos, la verdad no tardó mucho en salir a flote.

¿De qué se trataba? Simplemente era una cometa a la que alguien se le ocurrió darle ‘forma humana’.

Fue la usuaria de Tumblr, Yasmine, quien subió la imagen original. “Yo buscando el amor en el mundo“, había escrito en tono cómico.

3- El iPhone 7 que sobrevivió al ácido

En noviembre de 2016 el youtuber TechRax realizó un supuesto experimento para comprobar la resistencia del iPhone 7.

Para esto, el joven dejó el móvil en un recipiente de vidrio y posteriormente lo cubrió de ácido fluoroantimónico, considerado como uno de los líquidos más corrosivos.

Pero eso no fue todo ya que posteriormente agregó un par de gotas de peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico. Para sorpresa de todos, el equipo mantuvo su forma.

Finalmente llegó la hora de comprobar si el teléfono seguía funcionando, y tras lavarlo cuidadosamente y cargar la batería por unos minutos, el iPhone prendió sin ningún problema.

Sin embargo, y a pesar del entusiasmo de muchos, se trató de un fake. El mismo youtuber, cuyo verdadero nombre es Taras Maksimuk, lo reconoció en conversación con el sitio especializado en tecnología CNET News.

“Todo lo que puedo confirmar es que efectivamente conseguí ácido fluoroantimónico. Ahora, ¿lo activé con fluoruro de hidrógeno? No. Sin este componente clave, la sustancia cristalina no se transforma en el súper ácido poderoso al que todos debemos temer”, comentó.

Cabe señalar que este ácido fluoroantimónico activado es extremadamente peligroso y habría atravesado incluso el recipiente de vidrio en el que estaba el iPhone. Sólo debe ser manipulado por profesionales en condiciones controladas.

4- Fundador de la cerveza Corona hereda su fortuna a todos los habitantes de su pueblo natal

En noviembre de 2016 se viralizó una versión que afirmaba que el fundador de cerveza Corona, Antonino Fernández, había heredado su fortuna a Cerezales del Condado, pueblo en el que nació.

Según la historia, el empresario había dejado unos 2 millones de euros (1.440 millones de pesos chilenos) a cada uno de los habitantes de la localidad.

Si bien rápidamente diversos medios hicieron eco de la información, lo cierto es que posteriormente se aclaró lo que realmente había pasado.

La verdad tras la historia del creador de cerveza Corona que dejó su fortuna a su pueblo
Jirka Matousek (CC) Flickr

Según explicaron periódicos internacionales como The Independent, todo se debió a una confusión: aunque Fernández no legó estos fondos a todo el pueblo, sí dejó una herencia a varios de sus familiares que aún vivían en el pueblo.

Y no sólo eso, ya que además hizo una importante donación a Cerezales del Condado, lo que permitió construir diversas obras sociales, entre ellas una iglesia.

5- El cadáver de una sirena

Hace algunos días un hombre británico identificado como Paul Jones, publicó una serie de imágenes que han sorprendido a gran parte de la web. Se trataba del supuesto cadáver de una sirena que apareció varado en la playa Great Yarmouth en Reino Unido. La situación causó impacto entre los usuarios de redes sociales.

“Hoy en Great Yarmouth encontramos lo que parece una sirena muerta varada en la playa” escribió el hombre en Facebook junto a varias fotos, e incluso un video, que efectivamente mostraba el cadáver de lo que podía ser una ninfa.

El post fue compartido más de 22 mil veces desde su publicación la semana pasada y varios medios internacionales han titulado sin dudar de la veracidad de las fotografías.

“Misterio por el cuerpo en descomposición de una ‘sirena muerta’ en una playa” tituló Mirror, mientras que Huffington Post publicó “Sirena muerta’ varada en la Playa Great Yarmouth”, alarmando aún más a las personas por la existencia de la supuesta ninfa marina.

Sin embargo, hay un detalle sobre Jones, autor de las imágenes, que nos revela la verdad tras este comentado hallazgo.

Paul Jones es un experto en efectos especiales que se dedica a realizar espeluznantes maquillaje y a crear figuras de místicas criaturas, sobre todo con motivo de Halloween.

De este modo, la realista sirena no es más que otra de sus múltiples creaciones. Sin duda, hizo un gran trabajo.

Paul Jones | Facebook
Paul Jones | Facebook