Ya hemos visto anteriormente algunas imágenes que pueden engañar a tu cerebro, haciéndote creer en algo que en realidad puede ser sumamente diferente.

Sin embargo, el siguiente caso resulta más llamativo ya que además involucra la audición. Se trata de un gif creado hace 10 años por el artista británico conocido como Happy Toast, archivo que si bien no posee sonido, miles de personas aseguran que sí escuchan algo.

En la animación aparecen dos torres de alta tensión, las que ponen a “saltar la cuerda” a otra. En el preciso momento en que la tercera cae, varios aseguran percibir un leve sonido.

La doctora Lisa DeBruine, psicóloga de la Universidad de Glasgow, compartió la imagen preguntando a los usuarios: “¿Alguien en una percepción visual sabe por qué puedo escuchar este gif?”.

En su publicación además agregó una encuesta, en la que el 75% de 15 mil personas confirmó que sí escuchó algo, mientras que un 14% señaló no haber oído nada.

¿Por qué hay quienes aseguran escuchar algo?

Emilio Gómez, catedrático en Psicología Experimental de la Universidad de Granada, explicó su teoría a la sección Verne del periódico español El País.

“El cerebro anticipa el ruido, se trata de un fenómeno de priming, facilitación semántica o ideaestesia: un conocimiento previo sensorial. El inductor (torre que salta y golpea fuerte la tierra) produce una activación concurrente esperada (activación interna o imaginada de un ruido fuerte)”, aseguró.

En ese sentido, el experto alude a la pregunta que se le hace a las personas antes de que vean el gif. “Estoy seguro de que, de no introducir así el gif, menos personas tendrían la sensación de escucharlo”, agregó.

El nombre gif viene de Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos) es un formato gráfico utilizado tanto para imágenes como para animaciones.

Su popularidad se ha visto acrecentada gracias al impacto de redes sociales como Telegram, Twitter y Facebook, las que han incorporado la posibilidad de usar archivos gif en sus plataformas.