Fue hace dos años cuando Deanne Winters, una anciana de Farr West, Utah, fue diagnosticada de una insuficiencia renal en estado 5.

La mujer no solo debió comenzar con un tratamiento de diálisis sino que además debió aguardar por un trasplante de riñón.

Desesperado ante la ausencia de donantes que permitieran salvar la vida de su esposa, Wayne Winters, de 74 años, decidió hacer algo al respecto.

De esta manera, el 15 de octubre pasado el hombre comenzó a caminar varios kilómetros diarios usando un gran cartel en el que se podía leer: “Necesito un riñón para mi esposa”. Además anotó el tipo de sangre (A-) y su número de teléfono.

Gracias a este plan, bastaron solo unos días para que su historia se viralizara, logrando que cientos de personas se contactaran con él para ofrecer su ayuda.

Captura | FOX 13
Captura | FOX 13

Finalmente, hace unos días recibió la noticia que esperó por tanto tiempo: apareció un donante. Un fallecimiento llevó a una familia a donar el riñón que tanto necesitaba Dianne. Tras la operación, ella se recupera satisfactoriamente.

“Estaba tan abrumado, no sabía que pensar. Recibí entre 700 y 800 llamadas y mensajes. Se llenó mi teléfono. Hay gente que me dijo: ‘vi su historia, me gustó y quiero ayudar a su esposa"”, comentó Wayne en conversación con el canal local FOX 13.

Junto con asegurar que debido a su edad no puede caminar muy rápido, el hombre enfatizó que la enfermedad de su esposa ha sido horrible.

Captura | FOX 13
Captura | FOX 13

“Sentía que tenía que hacer algo. Pensé, puedo hacer esto. No sabía para dónde mirar así que solo camino para arriba y abajo del camino”, agregó.

Según explicó, su horario favorito para realizar sus caminatas son aquellas en las que se forman tacos. “Van lento, pueden mirar mi mensaje y no se pueden ir a sus casas tan apurados”, complementó.

En tanto, y tras comprobar el éxito de su plan, Wayne aseveró que el trasplante de su esposa no lo detendrá. “Voy a pasar más días caminando con el cartel para ver cuántos riñones puedo conseguir”, sentenció.

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

De acuerdo al Ministerio de Salud, los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel.

En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas. Por su parte, en el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

La importancia del trasplante de un órgano radica en que es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en la lista de espera en Chile.

“Para los pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón el trasplante es la única opción para seguir viviendo. En el caso de los pacientes que esperan un riñón, el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida”, añade el Minsal.