El lazo que se puede generar entre un perro y una persona puede llegar a ser sumamente fuerte, más aún si ambos comparten diariamente en el trabajo.

Esta es la razón por la que la despedida de un miembro de la Policía de Connecticut, Estados Unidos, ha generado gran conmoción en las redes sociales.

El protagonista de esta historia es el oficial Michael D’Aresta, quien debió despedirse de su fiel compañero Hunter, un pastor alemán con el que patrulló por 10 años las calles de Middletown. El can fue diagnosticado con un agresivo cáncer de hígado, cuyos síntomas se manifestaron durante una semana.

Tras conocerse los resultados de los exámenes, los médicos veterinarios señalaron a D’Aresta que lamentablemente ya no había nada que hacer.

Aunque fue una decisión sumamente difícil de tomar, el uniformado optó por seguir los consejos de los expertos y aplicar la eutanasia para que Hunter no siguiera sufriendo.

Y como un homenaje a su impecable labor y servicio, los policías y vecinos rindieron un último adiós el pasado viernes al querido perro en una emotiva ceremonia.

“Se acabó la guardia. Descansa en paz, Hunter”, escribió la policía de Middletown en Facebook, en donde además compartieron imágenes del pasillo que se hizo en honor al animal.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con el oficial Michael D’Aresta y su familia”, agregaron.

La publicación ya suma más de 9 mil reacciones y 2 mil 400 compartidos. Un día después, Hunter fue dormido para siempre.

¿Cuándo se debe recurrir a la eutanasia en un animal?

En ocasiones nuestras mascotas se transforman en un pilar fundamental, acompañándonos silenciosamente y brindándonos su apoyo. Sin embargo, llega un momento donde se debe enfrentar una difícil situación tanto para la mascota como sus dueños: la eutanasia.

En el caso de los animales, esta práctica se sugiere sólo cuando hay enfermedades terminales, que no tienen solución o sin posibilidad de tratamiento.

“Cuando hay una mala calidad de vida, no se pueden alimentar de manera adecuada, tienen dolor y no se les puede aliviar, en esos casos indicamos la eutanasia”, explicó hace un tiempo Patricio Torres, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile.

“Si no son autovalentes, no se pueden sostener, comenzando a orinarse y defecarse sin posibilidad de recuperación, también se recomienda la eutanasia”, agregó.

Sasha the Okay Photographer (CC) Flickr
Sasha the Okay Photographer (CC) Flickr

Es importante tener presente que la eutanasia se considera cuando está en juego el sufrimiento del animal. “De acuerdo al tamaño de la metástasis uno puede predecir cuanto tiempo tiene; si cinco o seis meses de vida, por ejemplo”, aseveró Torres.

“Ahí sugerimos cuidados paliativos, lo cual significa sacar el tumor u operar, sabiendo que no es curativo y que se va a morir igual de cáncer; pero, le sacamos el tumor y la mascota vive otros seis meses sin problemas. Cuando comienza a sufrir, se llega a la instancia de eutanasia”, enfatizó.

Para saber más acerca de la eutanasia en animales, te invitamos a leer esta nota publicada anteriormente en BioBioChile.