El sábado un usuario en Twitter publicó una fotografía que mostraba a un niño nadando en una suerte de piscina que fue improvisada en el balcón de un departamento.

La “piscina” fue creada colocando un gran trozo de nailon que cubría por completo el suelo y paredes inferiores del balcón, haciendo posible retener el agua dentro de éste.

Se desconoce dónde fue tomada la imagen, pero igualmente se viralizó rápidamente, logrando más de 30 mil compartidos y 40 mil me gusta en la red social.

Allí, varios usuarios comentaban que era una idea genial y que querían probarla. No obstante, lo que muchos no saben es que esta acción es extremadamente peligrosa y por nada del mundo se debe intentar.

Algunas personas comentaron esto en la foto original, indicando que les preocupaba que el balcón no pudiese soportar el peso del agua, mientras otros trataron de hacer cálculos matemáticos para comprobar si era inseguro.

Por lo mismo, el periódico español El País consultó un Pedro Morcillo, arquitecto de la constructora ibérica San José, quien confirmó que efectivamente un balcón de ese tipo no está diseñado para soportar el peso de tanta agua

“En un edificio nuevo residencial, los balcones han de soportar una sobrecarga de 200 kilos por metro cuadrado. Pero un metro cúbico de agua ya pesa 1.000 kilos. Esto significa que en una piscina de un metro supone una carga cinco veces mayor que la proyectada“, explicó.

En ese sentido, añadió que la única razón por la cual el balcón de la fotografía no se ha destruido, es porque “con el hormigón y las estructuras se trabaja como si aguantaran menos y la carga fuera mayor”. En ese sentido, los parámetros de seguridad usualmente ascienden al 50%.

Por otra parte, detalló que “también se puede caer la barandilla por el empuje horizontal del agua”, ya que “no está preparada para soportar 80 centímetros de agua”.

Finalmente, el hecho de que se haya colocado el agua sobre un plástico y no de forma directa en la superficie lo empeora todo, “porque la carga no puede repartirse uniformemente”.

Todo esto quiere decir que no solamente es peligroso crear este tipo de “piscinas improvisadas”, sino que también es riesgoso comprar una piscina desmontable para niños y colocarla en un balcón.

“Antes de poner una de estas piscinas en tu terraza necesitas un informe de un técnico que haga un estudio de la carga”, recalcó.

Por lo que si estabas pensando instalar una piscina en tu departamento… no lo hagas.