A pesar que Nathaniel Rodríguez luce como un hombre, para muchos, la verdad es que los géneros binarios no logran definir su verdadera identidad. Con 17 años, el adolescente conocido en Twitter como @pichacosmica, compartió un importante acontecimiento en su vida escolar que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Nathaniel fue a elegir el vestido que usará en su graduación el próximo 20 de junio, junto a su madre, quien le orientó a elegir la prenda más adecuada. El tuitero español, oriundo de Alicante, quiso compartir el momento maternal en su perfil, convirtiéndose rápidamente en un viral.

“He ido con mi madre a comprarme el vestido de graduación (hemos comprado el negro)”, escribió en la publicación, junto a dos fotografías en las que aparece con su mamá y con dos vestidos distintos.

Aún así, Rodríguez admite en el portal español de BuzzFeed, que, en un principio, su madre no quería que usara el vestido porque no quería que “su hijo llamara tanto la atención”, pero después se convenció.

“Al explicarle que no lo hacía por llamar la atención, sino para separar el concepto de que la ropa va asignada al sexo, o al género, no pudo negarse. Terminó de creérselo cuando me vio probarme los vestidos, su cara lo decía todo”, agrega.

Las publicaciones llamaron la atención rápidamente de los usuarios, sumando más de 18 mil “me gusta” en Twitter y cientos de comentarios y reacciones. “Me ha emocionado muchísimo que a tanta gente le haya gustado mi historia, y he podido recibir el apoyo de cientos de personas por las redes sociales, ha sido una experiencia indescriptible”, expresa Nathaniel

A pesar de lo anterior, las críticas no tardaron en llegar, las que incluso se transformaron en amenazas de muerte tras la masificación de su historia en los medios de comunicación.

“Me da igual lo que piensen y no voy a dejar de ser lo que soy”, escribe en su Instagram y admite que suele vivir con ese tipo de comentarios.

“En un par de semanas recogeré mi orla de segundo de bachillerato con mi vestido, orgulloso, con el apoyo de mis compañeros y de mis mejores amigos desde el público, pero lo más importante, con el apoyo de mi familia. Voy a lucir cuerpo y voy a presumir de lo guapo que voy, porque las cosas como son, el vestido me queda despampanante”, agrega el joven que suele compartir fotografías de su cuerpo desnudo en Instagram, y las acompaña con poesía y mensajes de empoderamiento de género e identidad.

Allí donde solíamos gritar.

A post shared by Nathaniel (@reypiojo) on

Una inspiración para otros

Luego de la publicación de Nathaniel, muchas personas quisieron compartir sus fotografías vistiendo vestidos y trajes para sus ceremonias de graduación. “Yo fui con traje de ‘hombre’ en mi graduación y ni tan mal”, escribió una usuaria.

“Yo al revés que tú. Fui con mi padre a comprar ropa de graduación (americana y corbata siendo chica) y lo aceptó”, escribió otra cibernauta.

En tanto, aún queda una semana y media para que Nathaniel pueda estrenar su vestido y egresar de la enseñanza media.