Al menos seis peatones se llevaron el “susto de sus vidas” al formar parte de un ingenioso experimento social impulsado por el gobierno de Francia.

Con objetivo de crear conciencia sobre cómo la irresponsabilidad de algunas personas al cruzar la calle puede terminar con sus vidas, el departamento de Seguridad Vial francés junto a Serviceplan decidió experimentar con personas que cruzaron con el semáforo en luz roja.

El experimento, titulado “El simulador de impacto”, contó con una pantalla digital interactiva diseñada especialmente para la ocasión, instalada cerca de un paso de peatones con semáforos. El afiche digital estaba equipado además con un altavoz, una cámara y un “radar” que sonaba cuando alguien cruzaba en rojo.

Es así como, en el momento que el peatón cruzaba distraído por una calle de París, la pantalla emitió un sonido de un vehículo frenando repentinamente. Como era de esperar, los sujetos reaccionaron con pánico ante el miedo de ser atropellados.

Fue justamente este rostro de terror el que la máquina captó para mostrarlo de inmediato en un afiche interactivo de publicidad junto a una frase para crear conciencia sobre la imprudencia de los peatones: “No te arriesgues a enfrentar la muerte cara a cara”.

En tanto, el experimento se viralizó rápidamente desde Francia al resto del mundo, puesto que es un problema global. Incluso, si bien sólo en París mueren 4.500 peatones por esta causa, la Organización Mundial de la Salud estima que más de un millón en el mundo fallece por cruzar en rojo o no mirar a ambos lados.

Revisa aquí el experimento social: