Hace algunos días un controlador de plagas recibió un desesperado llamado de un cliente por la aparición de un espeluznante ejemplar en su vivienda en Brisbane, Australia.

Tras tomar sus implementos y dirigirse hacia la casa, Gavin Shill, dueño de All Year Pest Solutions, se encontró de frente con lo más impactante que, según sus propias palabras, había visto en sus 17 años de experiencia.

Efectivamente, se trataba de una araña que tenía el doble del tamaño de las que usualmente el experto considera como “grandes”, lo que lo llevó a compartir sus imágenes a través de Facebook.

“Tuvimos una llamada urgente de un cliente en la que nos decía que había encontrado a la madre de todas las arañas. No bromeaban”, comentó Shill en la publicación.

La especie fue descrita como una huntsman, una “cangrejo gigante”, común en el país oceánico. Sin embargo, este ejemplar tenía un tamaño sorprendente: 20 centímetros por 25 centímetros.

Si bien hace dos meses los moradores ya le habían rociado veneno a la araña, al parecer no tuvo ningún efecto en ella.

Luego de atraparla, Shill la liberó en el patio del hogar. La publicación original en el Facebook de la empresa ya suma más de mil 500 “me gusta” y mil 300 “compartidos”.

Nueva especie de araña en isla Chañaral con características similares a especies africanas

Hace un año, una nueva especie de arácnido fue descubierta en la isla Chañaral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt por los investigadores Jaime Pizarro del Laboratorio de Entomología Ecológica de La Universidad de La Serena y Cristian Grismado de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

En un artículo publicado en la revista especializada Zootaxa (ISI), los investigadores indicaron que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), “sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur”.

Pizarro, académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, explicó en aquella oportunidad que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica”.

CONAF Región de Atacama
CONAF Región de Atacama
CONAF Región de Atacama
CONAF Región de Atacama