Nuevamente el restaurant Boragó fue protagonista en un prestigioso ranking.

Este año, el establecimiento -propiedad del chef Rodolfo Guzmán y que está ubicado en Nueva Costanera 3467, Vitacura- se ubicó dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Específicamente, Boragó alcanzó el lugar 42 de los premios The World’s 50 Best instituidos por la revista Restaurant, en una ceremonia celebrada este miércoles en Melbourne.

En el top ten de la lista de los 50 mejores figuran dos restaurantes peruanos: el Central (Lima) de Virgilio Martínez, en el quinto puesto, y Maido (Lima) del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, en el número ocho.

Liderado por el chef Daniel Humm, Eleven Madison Park de Manhattan es el número uno de los premios.

La lista de los diez primeros la completan el italiano Osteria Francescana (2º), El Celler de Can Roca de España (3º), el francés Mirazur (4º), Asador Etxebarri de Bilbao (6º), el tailandés Gaggan (7º), Mugaritz de San Sebastián (9º) y un austriaco (10º).

La calidad de la gastronomía latinoamericana volvió a consagrarse este año en esta lista de los 50 mejores, con el brasileño Dom (16º), los mexicanos Pujol (20º) y Quintonil (22º), el peruano Astrid y Gastón (33º) y el argentino Tegui (49º).

Estos galardones comenzaron en 2002 y se han convertido en una referencia mundial para los amantes de la buena comida, aunque en 2015 fueron acusados de la existencia de amigables acuerdos entre los restaurantes y los jueces.

El jurado está ahora compuesto por unos 1.000 “expertos independientes”, incluidos críticos culinarios, chefs, propietarios de restaurantes y gourmets.

Estos especialistas enumeran sus opciones por orden de preferencia, en función de dónde han comido en los últimos 18 meses.

Los premios de este año se celebraron por primera vez fuera de Londres o Nueva York, siendo el anfitrión Australia, que ha ganado rápidamente reputación como un destino serio de la gastronomía y ha atraído a algunos de los mejores chefs del mundo para abrir restaurantes.