En los últimos días se ha viralizado en redes sociales una imagen que afirma mostrar cuáles son exactamente los ingredientes con que se hace la Nutella, la famosa crema dulce sabor cacao y avellanas de la marca italiana Ferrero.

La gráfica muestra los cinco ingredientes que se sabe que contiene el producto, y fue originalmente publicada en el portal estadounidense Reddit por un usuario, según recogió el periódico británico Daily Mail.

Lee también: Cómo preparar Nutella en casa

Según se puede ver, los 5 ingredientes principales son aceite de palma, leche descremada en polvo, cacao, avellanas y azúcar (en ese orden de arriba abajo en la foto), y allí estarían presuntamente representados de acuerdo a la cantidad que contiene cada frasco, aunque este último dato no está confirmado oficialmente.

Esto cobra relevancia actualmente debido a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) declaró en 2016 que el aceite de palma sería el tipo de aceite más cancerígeno.

Imagen que mostraría de qué está hecha la Nutella se viraliza
Reddit

De acuerdo a un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters, pese a que las autoridades europeas advirtieron del riesgo cancerígeno del aceite de palma, la empresa Ferrero ha defendido fuertemente su uso mientras que otras compañías italianas están dejando de utilizarlo.

La férrea defensa de Ferrero se debe a que el aceite de palma sería irremplazable para fabricar la Nutella, ya que es lo que le otorga la textura suave y ayuda a que tenga mayor duración.

Anteriormente habrían intentado utilizar otros ingredientes como aceite de maravilla en vez de palma, pero el resultado no sería el mismo y el sabor de la crema cambiaría.

Además de la autoridad europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU han advertido que el aceite de palma sería potencialmente cancerígeno, pero no han emitido informes llamando a dejar de consumirlo. Tampoco ha sido prohibido el alimento en Estados Unidos.