Con muy poco movimiento, comenzó esta jornada de elecciones municipales, donde los ciudadanos chilenos tienen la posibilidad de votar para escoger a los próximas alcaldes y concejales.

El proceso definirá a 2.240 concejales y 345 alcaldes para 346 comunas (Cabo de Hornos y Antártica votan por un mismo edil), los que se desempeñarán en sus cargos desde el 6 de diciembre del presente año hasta la misma fecha de 2020.

Serán 212.180 vocales de mesas los que atenderán a los votantes, los cuales deberán estar constituidos en los locales de votación a las 08:00 horas. Tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros resguardarán el orden público durante toda la jornada.

Estos sufragios podrían estar marcados por una alta abstención producto del error que se produjo en el padrón electoral y que afectó con cambios de domicilio a cerca de 500 mil ciudadanos.

Además, desde que se instauró el sistema de voto voluntario, son muchas las personas que han decidido no ejercer su derecho al sufragio por diversas razones.

De hecho, desde hace unos días en Twitter comenzó a imponerse -expresándose con más fuerza hoy- el hashtag #YoNoVoto, donde varios chilenos han explicado por qué no votarán en esta elección.

Desde su decepción por el sistema político hasta simplemente no tener la edad requerida son algunos de los argumentos que se han esgrimido.

A continuación te invitamos a revisar algunos.