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Agencia de publicidad desata polémica por aviso que buscaba modelos ABC1

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Una vez más, una agencia de publicidad ha desatado una gran polémica en las redes sociales, donde incluso ha sido llamada racista y xenófoba.

Todo comenzó cuando el 12 de octubre la agencia Personajes llamó a través de Facebook a un casting urgente. Hasta ahí no había nada raro, pero sus requisitos hicieron enojar a muchos quienes vieron en mensaje.

“Para fotografías publicitarias necesito los siguientes modelos de acuerdo a solicitud del cliente:

– PERFIL ABC1 lindos y fotogénicos (rubios castaños claros colorines)
– Hombres y mujeres de 40 a 50 años
– Niños y niñas de 4 a 12 años
– Abuelos y abuelas de 60 a 80 años”, decían en su publicación en Facebook.

Los interesados que cumplieran con dicho perfil, debían enviar a la agencia una foto de su cara actual (ya fuera de estudio o casera) de buena calidad

Al comenzar a viralizarse el aviso en redes sociales, la situación se volvió bastante crítica, pues los cibernautas acusaron de discriminación a la empresa por excluir a niños y adultos que no encajaban en las características entregadas por ellos y por entrega una imagen idealista de la sociedad

La agencia respondió a los cuestionamientos con un largo comunicado publicado en las redes sociales. “A nuestros usuarios activos modelos actores y todos aquellos que constantemente participan de nuestros procesos de casting y que conocen este medio, pedimos disculpas por nuestra actitud frente a ataques que nos culpan de racistas, homofóbicos, clasistas entre otros calificativos que no vale la pena mencionar”, comienzan.

“NO TOLERAMOS los ataques gratuitos de parte de personas que no tienen nada que ver con este medio. Siempre encontraran una respuesta de nuestra parte por que defendemos nuestro negocio y no dejaremos que gente ajena venga a criticar el trabajo que realizamos, si nos encuentran pesados o poco profesionales para responder, solo respondemos de acuerdo a como nos atacan. Si realmente tuvieran educación para preguntar o aclarar una duda del porque se publicó de esa manera un anuncio o si los ofendió, no tenemos ningún problema en responder ya sea por mensaje interno o en comentarios (SIC)”, agregaron.

Siempre que una agencia pide gente rubia o abc1 no significa que solo queremos trabajar con personas y modelos del sector oriente o de buena condición económica, las personas de ese perfil las encontramos en todas las comunas y regiones, ya muchos de ellos durante estos años han trabajado con nosotros varias veces, hemos dado la oportunidad a varios, por lo tanto jamas hemos discriminado a algún modelo. El que elige finalmente es el cliente, las personas de marketing de la marca que nos esta solicitando el servicio”, continuaron.

La opinión experta

Para la socióloga y master en investigación y desarrollo Paulina Boysen, la lógica de la publicidad es vender y la mejor forma de hacerlo es a través de la belleza. “Yo entiendo que realmente lo bonito, lo lindo vende más. Si yo tengo una marca, la voy a querer publicitar de la mejor forma posible, y por lo mismo, los clientes pagan y buscan a través de las agencias de publicidad, la mejor cara y cuerpo para publicitar su producto”, señaló.

La experta asegura, que la publicidad nos muestra “una idealización de una situación en particular, de una vida ideal (…) y es a través de ese producto cómo podrías llegar a alcanzarlo”.

Aunque el estereotipo de rubio y con rasgos caucásicos sigue siendo el imperante, aún hay esperanzas.”Se sigue eligiendo en términos físicos lo más atractivos, pero también en marcas internacionales han ido eligiendo a personas con otras características. Pero en términos generales, la publicidad te muestra un ideal, y por supuesto, que lo ideal llama la atención, es finalmente un sueño y por eso atrae tanto·, señaló la directora de la carrera de ciencias políticas de la UDD.

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Según la socióloga, no es raro ver este tipo de polémicas pues “el chileno es más aspiracional que cualquier otro latinoamericano“. “Por eso sus altos indices de consumo, su alto nivel de endeudamiento. La tarjeta de crédito se ha transformado en la posibilidad de llegar a lo que nos muestra la TV, a esta vida soñada que muestra la televisión”, agrega.

Pero aunque para algunos este tema no es un problema grave, podría generar una mirada violenta. “Es súper peligroso, es una mirada desde la discriminación, la publicidad debería ser reflejo de la sociedad, y cuando no existe ese reflejo real, se va viviendo una especie de violencia pasiva, porque te van omitiendo, te van excluyendo y por lo tanto, la publicidad siendo tan elitista, eligiendo solo un segmento de la población va conduciendo a una violencia pasiva porque omite una realidad que existe”, finaliza la profesional.

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