Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan de Kioto, en Japón, es el rey de las ilusiones ópticas, y lo acaba de demostrar nuevamente en una reciente publicación.

El profesional lleva más de una década difundiendo imágenes de este tipo para analizar nuestra capacidad de distinguir la realidad de aquello que no lo es, y ahora dio a conocer una nueva imagen que está “enloqueciendo” a la web.

Se trata de una foto que el mismo Kitaoka publicó en su cuenta de Facebook en donde supuestamente deberíamos ver 12 puntos negros, si embargo, algo pasa con nuestra visión que nos confundimos y lo logramos identificarlos todos.

Según explicó el psicólogo en la publicación, esta imagen fue creada por Jacques Ninio y Kent A. Stevens, y es una variación de la cuadrícula de Hermann (1870), aunque en la nueva imagen se produce un fenómeno contrario: el efecto de extinción.

De acuerdo al sitio español Verne Verne, este fenómeno se caracteriza por ver muchos puntos en la imagen en general, pero desaparecen a medida que centramos nuestra vista en algunos de ellos.

Jacques Ninio y Kent A. Stevens, explicaron en un artículo publicado en 2000 que esto se debe a una deficiencia en nuestra visión periférica debido a la cual nuestro cerebro borra los puntos cuando centramos nuestra atención en ellos.

Revisa la imagen a continuación.

Akiyoshi Kitaoka | Facebook
Akiyoshi Kitaoka | Facebook