Sobrevivir a un accidente de tránsito a alta velocidad es prácticamente imposible. Y es que el cuerpo humano no es lo suficiente resistente ante un impacto fuerte.

Para crear consciencia de esta situación y llamar a la prudencia al volante, la Comisión de accidentes de transportes (TAC, por su sigla en inglés) de Australia, creó una nueva e impactante campaña que ha dado la vuelta al mundo.

Con la ayuda de expertos cirujanos traumatólogos, y un ingeniero de seguridad vial, la escultora Patricia Piccinini creó a Graham, un prototipo de humano especialmente diseñado para sobrevivir a cualquier choque de alto impacto.

Graham
Graham

Tal como se observa, el aspecto de este hombre es un poco chocante. No tiene cuello, así que no puede dislocarse o sufrir un trauma peligroso al recibir presión en esta zona. Además, su cara es plana y con bastante tejido para así proteger la nariz -que ha sido reducida- y las orejas. Se trata de un rostro con extra cantidad de huesos, músculos y cartílagos.

Por otro lado, posee varios pezones y pequeños pechos que funcionan como airbags (bolsas de aire) naturales que le protegen las costillas. Asimismo, está rodeado de grasa, para el mismo efecto.

Y aunque su cerebro es igual que al de cualquier humano, tiene un cráneo mucho más grande, protegido de fluido cerebroespinal, con más tejido y conexiones, que permiten resistir un golpe muy fuerte.

Graham
Graham

En tanto, sus rodillas están ultra reforzadas y pueden moverse en todas las direcciones, por lo que difícilmente se lesionarían. En cambio un ser humano común puede moverlas sólo para un lado, por lo que al momento de un gran impacto es probable que se fracturen. Algo similar pasa con los tendones, que pueden llegar a estirarse y romperse.

Las piernas de Graham son muy fuertes, con huesos y protecciones adicionales que le permiten saltar rápidamente y rebotar sin problemas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Pero los humanos no somos como este prototipo y por lo mismo necesitamos cuidarnos y ser prudentes tanto a la hora de conducir como de circular a pie por la calle. Respeta las normas de tránsito.