El registro de un inusual hecho ocurrido durante una audiencia efectuada en la Quinta Región de nuestro país se ha vuelto viral durante los últimos días, aunque todo habría sucedido en 2009.

Se trata de un audio en el que en pleno juicio laboral, la jueza que llevaba la causa le preguntó a uno de los abogados por su corbata.

Después de que el profesional le aclaró que no acostumbraba a usarla, la magistrado le respondió: “¿No usa corbata? Que lamentable”

Con un tono de evidente sorpresa, el abogado le respondió: “Después de la audiencia, si me permite, yo podría conversar este punto con usted”.

“No es necesario que conversemos. Lo que pasa es que últimamente los abogados en general, no estoy hablando particularmente de usted porque no lo conozco, han sentido que en la transformación de los procesos escritos en orales, también han significado un relajo en términos de conducta en los tribunales. Entonces por ejemplo ahora, un abogado en vez de decir ´buenos días´ dice ‘hola"”, comentó la jueza.

“Tradicionalmente, los abogados de este país han usado corbata, entonces yo le pregunto por su corbata”, añadió.

Curiosamente, en ese momento el tema legal que se estaba tratando pasó a un segundo plano, y la discusión se centró en la corbata que el abogado no estaba usando.

“Yo trabajo con mi cerebro y mis ideas, y no creo que falte al decoro la manera en que me encuentro vestido, que es correcta”, le replicó el jurista.

Ante la insistencia de la jueza en la importancia de la corbata, el profesional le señaló de manera enfática: “Su señoría voy a hablar yo, si me permite. Usted me interrumpe, yo la escuché, entonces yo le estoy pidiendo que me escuche”.

“Esto no es un desfile de moda, es un Tribunal de Derecho”, aseveró.

Luego de varios minutos de debate, en los que en ningún momento se hace mención a la causa que se estaba tratando, la jueza decide inhabilitarse, asegurando que tomó la determinación por la airada actitud que mostró el abogado.

Caso de Gabriel Boric

Este caso recuerda lo que ocurrió en marzo de 2014, cuando Gabriel Boric juró como diputado con un look poco usual para este tipo de ceremonias.

En aquella oportunidad Boric bastantes críticas por no usar corbata. “Es un mecanismo de la elite para alejarse y diferenciarse del bajo pueblo. La verdad es que para mí eso no tiene mayor sentido”, comentó en entrevista con Expreso Bío Bío.

“Me importa bien poco cómo me juzguen por mi pinta”, agregó.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

¿Es obligatorio el uso de la corbata por parte de los abogados en una audiencia?

Después de revisar el registro cabe hacerse la pregunta sobre si es obligatorio el uso de la corbata por parte de los abogados que participan de una audiencia.

Rodrigo Leal, abogado de la Universidad de Concepción, aclaró el tema a BioBioChile. Si bien el juez debe velar por el decoro de la audiencia, Leal asegura que “no tiene la autoridad para impedir que un abogado ejerza sus funciones por el hecho de no tener su corbata”.