Muchos asumen que la homosexualidad es algo relativamente nuevo, y que es casi una “moda” actual, pero la verdad es que ha existido siempre.

Según la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla), “sabemos, por ejemplo, que la mayoría de los hombres en la antigua Grecia y la antigua Roma se embarcaban en contactos homosexuales al menos ocasionalmente, y que un número no insignificante de los casamientos consumados en ambas civilizaciones eran homosexuales”.

“Sabemos que la homosexualidad, aunque no se conocía bajo este nombre, era no sólo toleradas, sino incluso celebrada en las artes, el teatro y en las actividades culturales”, comentan. Su persecución comenzó en la Edad Media, donde la sodomía comenzó a ser castigada.

En este conexto, tal como recoge la cadena History, hay evidencia de que muchos emblemáticos personajes de la historia fueron gays.

De hecho, uno de los más emblemáticos fue el influyente filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, quien debió ocultar su homosexualidad. Asimismo, hay personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo, que se declaraba abiertamente bisexual.

Pero no es el único, a continuación te presentamos otros…

Leonardo Da Vinci

Varios biógrafos de Da Vinci, entre ellos Giorgio Vasari, describen las relaciones amorosas que el artista italiano tenía con hombres. De hecho, Vasari nombró a dos jóvenes guapos como sus ‘queridos’.

Es más, la condición sexual del pintor le llevó a ser acusado de sodomía, luego de que se estampara una denuncia anónima en abril de 1476 en Florencia. Esa “acusación” apuntaba al aprendiz de ofebre, Jacopo Saltarelli, quien era señalado como amante del pintor y también de otros hombres. Sin embargo, luego la denuncia se desestimó por falta de testigos. En ese entonces la sodomía era un delito grave, castigado con pena de muerte, pero era poco común que se condenara a alguien por éste, debido a que era muy difícil de probar. .

Elizabeth Abbott, señala en el libro Historia del celibato que si bien era muy probable que Leonardo fuera homosexual, se asustó tanto tras la denuncia de sodomía que decidió practicar el celibato por el resto de sus días.

Por otro lado, cabe destacar que el artista nunca se casó y de todos los dibujos y obras de desnudos que hizo, sólo dos incluyen órganos reproductores femeninos. El escritor David M. Friedman dice que esto refleja su poco interés por las mujeres, ya que sus cuadernos revelan una clara preocupación por los hombres y su sexualidad.

Según los registros, Da Vinci habría tenido dos relaciones importantes: con uno de sus alumnos Gian Giacomo Caprotti da Oreno (apodado Salai o Il Salaiij); Y el conde Francesco Melzi, hijo de un aristócrata y aprendiz de Leonardo en 1506.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Miguel Ángel

El pintor, escultor y poeta italiano habría dedicado numerosos sonetos a Tommaso de Cavallieri, un joven de 22 años amante de las artes que habría encandilado al artista, convirtiéndose en uno de sus amigos más cercanos y tal vez en algo más. “El cielo hizo bien impidiendo la plena comprensión de vuestra belleza… Si a mi edad no me consumo aún del todo, es porque el encuentro con vos, señor, fue muy breve”, señalaba uno de los escritos.

Miguel Ángel además creía que la belleza del hombre era superior a la de la mujer y que Tommaso tenía una “belleza platónica”.

También habría mantenido relaciones especiales con otro joven llamado Cecchino dei Bracci y con Giovanni da Pistoia. A este último le habría dedicado apasionados sonetos.

Miguel Ángel
Miguel Ángel

Alan Turing

Conocido como el padre de la computación, este genio matemático británico jugó un rol muy importante en la Segunda Guerra Mundial al descifrar los mensajes codificados de los nazis.

Sin embargo, terminó muy mal sus días, ya que fue procesado por ser homosexual. En 1952 fue juzgado por “indecencia grave y perversión sexual”, siendo condenado. Para evitar ir a prisión debió aceptar la castración química, un tratamiento en base a hormonas que inhibía su impulsos sexuales. Las consecuencia de esta medida fueron la aparición de pechos, alza de peso e impotencia.

Finalmente, atormentado por la situación Turing se suicidó comiendo una manzana con cianuro.

Su historia inspiró la cinta The Imitation Game (Código Enigma), protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Alan Turing
Alan Turing

Oscar Wilde

El escritor irlandés Oscar Wilde se vio envuelto en un escándalo en 1895 cuando estaba en la cima de su carrera.

John Sholto Douglas, el padre de su amigo lord Alfred Douglas, sospechaba que ambos tenían una relación amorosa por lo que le envió una carta que decía “para Oscar Wilde, aquel que presume de sodomita”. Molesto por la situación, el artista denunció al hombre acusándolo de calumnias.

Sin embargo, John Sholto quedó libre, mientras Wilde fue juzgado por sodomía e indecencia grave, siendo condenado a dos años de trabajos forzados y cárcel. En su paso por la prisión, Wilde dedicó un extenso escrito a su amigo Alfred, con quien retomó la relación en 1897 al quedar en libertad.

Ante esto, la esposa de Wilde, Constance, le prohibió ver a sus hijos, y se alejó de él. Mientras, Wilde y Douglas decidieron vivir juntos, pero luego se separaron por las presiones de familiares del segundo.

Oscar Wilde
Oscar Wilde

Virginia Woolf

La novelista británica siempre tuvo miedo de ser juzgada y encarcelada por ser lesbiana. Por lo mismo, excluyó de sus obras los párrafos que hacían referencia a relaciones homosexuales entre mujeres.

Así lo afirmó un informe de dos investigadoras de la Universidad de Cambridge en 2003, donde indicaron que diversos estudios y ensayos ya habían dado cuenta de que la escritora inglesa mantuvo relaciones amorosas con sus amigas Vita Sackville-West y Ethel Smyth, a quienes conoció en el famoso grupo literario Bloomsbury.

“Virginia Woolf debió excluir todas las referencias lesbianas de sus libros por temor a que ocurriera lo mismo que con el libro de su amigo Radclyffe Hall, The Well of Loneliness, el cual fue acusado de impuro y degenerado por una corte londinense en 1928”, señalaron las investigadoras Susan Sellers y Jane Goldman.

Recordemos que Woolf se suicidó en 1941 producto de una crisis depresiva.

Virginia Woolf
Virginia Woolf