Son muchas las personas las que en algún momento de sus vidas han pensado en dejar sus responsabilidades laborales para tomar sus cosas y viajar alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, por diferentes razones, son pocos los que se atreven a dar el gran paso. “Mejor esperar a cuando me jubile”, pueden pensar quienes han tenido el “bichito” rondando en sus cabezas, y finalmente optan por continuar con sus vidas.

Anita Dhake trabajaba como abogado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, y siempre tuvo en mente la idea de renunciar cuando cumpliera 33 años para recorrer el mundo.

Y lo cumplió. Ya ha explorado diferentes lugares, muy diferentes entre sí, desde Australia hasta Noruega. Sus aventuras las narra a través de un blog personal llamado The Power of Thrift (“El Poder del Ahorro”, en español), en el que además entrega consejos para quienes están interesados en hacer lo mismo.

Anita Dhake en Atenas | Forbes
Anita Dhake en Atenas | Forbes

“Claro, todo es fácil cuando eres rico y tienes mucho dinero”, podrían pensar algunos. Y aunque puede ser verdad, lo cierto es que Anita estaba lejos de ser una “millonaria”. En una entrevista con el sitio de Forbes contó su experiencia.

“Trabajaba en la venta de seguros, pero lo odiaba, así que estaba buscando una salida. Di la prueba de ingreso en Leyes y me fue bastante bien, por lo que entré a la Universidad de Chicago”, aclaró la valiente joven, dando a entender que su ingreso a la escuela de derecho se debió más a un tema circunstancial antes que a una motivación personal.

“Me gradué de la escuela de derecho en 2009. Comencé a trabajar en octubre de 2010, y en octubre de 2011 terminé de pagar mis estudios”, aclaró. “Sólo unos años después, ya tenía lo suficiente como para apretar el gatillo”, añadió ANita, que hoy en día se encuentra en Noruega.

Anita Dhake en Suiza | Forbes
Anita Dhake en Suiza | Forbes

¿Sus secretos para ahorrar? “¡Mi personalidad! Nunca me preocupé por las cosas materiales. Odiaba salir de shopping, y siempre fui ahorradora. Tenía un compañero de piso. Llevaba mi almuerzo para el trabajo casi todos los días”, aseveró Anita.

“La mayoría de mi ropa eran de mis hermanas mayores. Andaba en bicicleta, caminaba o tomaba el transporte público. No tenía auto”, comentó, agregando que en su opinión, las mujeres son mejores para ahorrar que los hombres.

Junto con esto mantenía un detallado registro de sus ingresos y gastos. El hecho de tener un buen trabajo evidentemente le ayudó bastante.

Confiesa que mucha gente la trató de “loca” por su plan de vida, y que incluso su madre se mostró escéptica. Pero aclara que precisamente esto fue lo que la llevó a tomar la decisión de tener un blog, para demostrarle a los demás lo feliz que está.

Anita Dhake en China | Forbes
Anita Dhake en China | Forbes

A pesar de haber logrado reunir bastante dinero, Anita piensa que ganar menos no es un impedimento para cumplir con este objetivo. “Definitivamente será más complicado, pero es posible. Adopta un estilo de vida ahorrativo: te darás cuenta que no necesariamente necesitas mucho”, expresó.

¿Cuánto gasta ahora que está viajando? “Desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 dólares mensuales (entre 980 mil y un millón 600 mil pesos chilenos aproximadamente). Pero esto depende del país en el que me encuentre, y si estoy visitando a un amigo o no”, aseveró.

¿Lugares favoritos? “Australia, porque viví ahí, y me sentía como en casa. Tailandia es fabuloso, con gran comida, masajes baratos, y mucho por hacer. España es confortable y relajado. Brasil es muy diverso, con una cultura muy interesante. Canadá apeló a mi sensibilidad liberal. Y podría seguir y seguir”, contestó.

¿Cuánto tiempo más espera mantenerse “retirada” de un trabajo? “Amo estar retirada, y no tengo ningún deseo en volver a un trabajo. Probablemente en algún tiempo tendré que buscar uno. Quiero comenzar mi propio negocio de algún tipo, además de alguna organización sin fines de lucro”, expresó.

“Pero por ahora disfruto de viajar, leer, dormir y no trabajar”, reflexionó.

Anita Dhake en Japón | Forbes
Anita Dhake en Japón | Forbes
Anita Dhake en Jamaica | Forbes
Anita Dhake en Jamaica | Forbes