Un total de 156 hilanderas pertenecientes a ocho agrupaciones de Chile y tres del Perú participaron en la tercera versión de “Volver a Tejer”, proyecto social y comercial creado por INDAP y Tiendas Paris, que busca rescatar y poner en valor este tradicional oficio textil y que en esta oportunidad lanzará al mercado de ambos países 9.600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas y lujosas del mundo.

INDAP seleccionó a las artesanas, mientras que Fundación ONA se hizo cargo de su capacitación. La tercera versión de Volver a Tejer viene a sumar mayor especialización y sustentabilidad a las anteriores campañas, realizadas en la zona sur (lana de oveja) y en la zona norte (fibra de baby llama).

Las 132 integrantes de las agrupaciones chilenas Suma Suwuri, de Arica; Achauta, Kumire y Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte; Suma Marka, de Alto Camiña; Lanart, de San José de la Mariquina; Hilanderas de Tenaún, de Chiloé, y Vírgenes de la Covadonga, de Punta Arenas, recibieron 612 kilos de fibra de alpaca de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay, la que convirtieron en 6 mil ovillos de 100 gramos, en siete colores naturales.

El gran desafío productivo e innovación de esta versión estuvo en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras, de fibra de alpaca de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla de colores que se denomina Melange. Para esto recibieron un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir.

Se realizaron además capacitaciones usando la metodología “Formador de Formadores”, que hace posible enseñar y traspasar las habilidades desarrolladas a otras artesanas y sus organizaciones, fomentando así la transmisión de conocimientos.

La fibra de alpaca es considerada por muchos como “el Oro de los Andes” y entre sus principales atributos están su finura, que puede llegar a los 12 micrones (milésima parte de un milímetro); su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja; su brillo sedoso, que se mantiene tras el proceso de producción, teñido o lavado, y su característica hipoalergénica. De ahí que la invitación de esta nueva campaña es a confeccionar prendas para niños.

El pack incluye tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad El Alerce, en la Región de Los Lagos. Este producto estará disponible a principios de junio en todas las Tiendas Paris de Chile y de Perú; en nuestro país tendrá un valor de 14.990 pesos.