Expertos nacionales e internacionales discutieron sobre las novedades y recientes estudios de estos aditivos ampliamente utilizados en alimentos y bebidas. Una de las conclusiones principales, es que no causan ningún tipo de daño y que pese a que existen desde hace más de 100 años, aún hay mucho desconocimiento sobre ellos.

“Una de las grandes discusiones con respecto a los edulcorantes no calóricos (ENC) es su inocuidad. Últimamente varios estudios han aportado a la confusión con respecto a este tema y por ello es importante aclarar las dudas respecto a su consumo y ratificar que los edulcorantes no causan ningún tipo de daño para la salud siempre y cuando sean ingeridos dentro de una dieta y estilo de vida saludable”.

Así lo afirmó Rebeca López-García, PhD Toxicología y Ciencia de los Alimentos de Logre International Food Science Consulting México, e invitada a la II Jornada de Actualización en Edulcorantes, organizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile realizada en la Universidad San Sebastián.

Los edulcorantes son compuestos claves que ayudan a sustituir sabores dulces en alimentos y bebidas sin el aporte energético ni el efecto fisiológico de los azúcares convencionales.

Al sustituir el azúcar pueden ser parte de un régimen para controlar el peso y son útiles para el manejo de ciertas enfermedades metabólicas en las que se necesita vigilar el consumo de azúcares y mantener una dieta equilibrada, como es el caso de la diabetes.

Pero, aunque son de uso cotidiano por parte de toda la población y algunos como la sacarina existen hace más de 100 años, aún existe mucho desconocimiento y persisten numerosos prejuicios relacionados con estos productos. ¿Qué son? ¿En qué alimentos se encuentran? ¿Son seguros?

Para el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, “se trata de aditivos que entregan sabor dulce a los alimentos y son rigurosamente aprobados en el mundo y en Chile a través de protocolos científicos que incluyen todos los ciclos de la vida. En nuestro país, están regulados por el Reglamento Sanitario de Alimentos y cubren los requisitos de seguridad para su Ingesta Diaria Admitida (IDA) sin aportar un riesgo para el bienestar”, explicó.

Asimismo, puntualizó que “el objetivo de este encuentro fue mostrar las evidencias sobre los beneficios y riesgos del consumo de los ENC durante las distintas etapas de la vida, desde el embarazo, la niñez y la adultez”.

El encuentro contó con la presencia de destacados especialistas, quienes expusieron sobre distintos aspectos relacionados con los beneficios de los edulcorantes, su seguridad, consumo en Chile y en Latinoamérica, uso en el manejo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, ingesta por parte de niños y embarazadas, análisis de riesgo y claves para evaluar los estudios publicados acerca de los edulcorantes, entre otros temas.

Por su parte, la doctora en Toxicología y Ciencia de los Alimentos, Rebeca López-García, afirmó que el proceso de aprobación de los edulcorantes es absolutamente riguroso, y que los mitos en torno a este aditivo deben aclararse.

“Los endulzantes no calóricos disponibles hoy en el mercado están aprobados por los organismos regulatorios internacionales de máxima jerarquía, como la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) y la Food and Drug Administration de Estados Unidos. Además, se encuentran listados en el Codex Alimentarius, que contiene todos los aditivos de uso alimentario aprobados a nivel internacional, entidad que depende de FAO/OMS”, afirmó López-García.

La especialista también hizo hincapié en que la aprobación de estos aditivos requiere años de observación y cuestiona los estudios que han declarado que los ENC son dañinos. “Algunas investigaciones no están basadas en los protocolos aceptados a nivel internacional o usan dosis que poco tienen que ver con la realidad de consumo. Se requiere de mucho análisis para desacreditar un aditivo que ha pasado por decenas y en algunos casos hasta cientos de estudios toxicológicos”, declara.

El encuentro finalizó con una mesa redonda con la participación de AB Chile, en la que se abordó el uso de los edulcorantes en la industria de alimentos y bebidas. Al respecto, la gerente del gremio, Marisol Figueroa, resaltó la importancia de esta instancia de conversación.

“Es fundamental seguir impulsando estas Jornadas, ya que nos permiten conocer la visión de los distintos expertos y así poder integrar sus consejos al trabajo que realiza la industria de alimentos y bebidas, entregando siempre lo mejor al consumidor”.

¿Qué es el IDA?

La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se define como la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo apreciable para la salud.

“Sin que represente un riesgo apreciable” se refiere a la certeza real, de acuerdo con la información con la que se cuente, de que la exposición durante toda la vida a un aditivo determinado no provocará daño alguno. La IDA se representa normalmente como un nivel de 0-x miligramos al día por kilogramo de peso corporal.