Representantes del Movimiento Social Autismo Chile, sostuvieron la primera reunión con representantes del Ministerio de Salud, para incentivar la detección temprana del autismo.

La reunión fue con la jefa de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, Ghislaine Arcil. Hasta la fecha, el Minsal no ha desarrollado acciones para lograr un diagnóstico especial que permita la detección temprana de autismo en un niños y tampoco las estrategias de implementación que podrían ser utilizadas.

Bajo ese contexto, desde el movimiento agradecieron este primer acercamiento, asegurando que será una de las muchas reuniones que sostendrán con entidades de gobierno para lograr el tan importante objetivo.

Para adelantar trabajo, Minsal aseguró al movimiento social, que ya comenzarán a gestionar una prueba de campo enfocado a dar los primeros pasos hacia una detección temprana en nuestro país. A través de un documento de la OMS, La Guía de Intervención del Programa de Acción para superar Las Brechas en Salud Mental (MHGAP), es que intentarán desarrollar programas de atención temprana para diversas patologías y condiciones. Si bien, el autismo no es una discapacidad psíquica, el documento incorpora a los Trastornos Generalizados del Desarrollo dentro de los módulos.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión; está la incorporación de Autismo Chile a las mesas de trabajo sobre la implementación del programa de detección temprana, como también tomar parte en decisiones evaluativas y diagnósticas sobre los modelos utilizados para capacitar a los agentes ministeriales.