Una de las preguntas que suele repetirse entre quienes planean sus vacaciones, tiene que ver con la fecha del año más conveniente para comprar los pasajes en avión.

Y aunque si bien es cierto que comprar un ticket aéreo sólo días antes del viaje puede significar un aumento considerable en el valor, no necesariamente obtendrás el precio más conveniente si lo adquieres con muchos meses de anticipación.

De hecho, un nuevo estudio realizado por el sitio de reservas de viajes CheapAir, que analizó más de 917 millones de pasajes, reveló que en 2017, el mejor momento para comprar el pasaje fue con 70 días de anticipación.

Esto significó un aumento respecto a 2016, cuando el resultado fue de 54 días. Sin embargo, esto se trata de un promedio, por lo que también hay que considerar la época del año en la que se pretende volar.

De esta manera, en invierno, lo ideal es comprar con 62 días de antelación; en verano con 47 días; en primavera con 90 días y en otoño con 69 días.

Skitterphoto (CC0) Pexels
Skitterphoto (CC0) Pexels

Respecto a si hay un mejor día de la semana para comprar un pasaje, CheapAir afirma que no existe, ya que la variación de los precios no suele ser mayor a los dos dólares (unos mil 200 pesos chilenos).

No obstante, el portal especifica que sí hay diferencias al elegir el día en el que se pretende viajar.

En ese sentido, las opciones que suelen ser más baratas son los martes y miércoles, los que tienen una diferencia en promedio de 76 dólares (unos 46 mil pesos) en comparación a los domingos, que son los días en los que suelen estar más caros.

Finalmente, si compras el pasaje en la misma semana del vuelo podrías pagar -en promedio- unos 208 dólares más (125 mil pesos), además de obtener el asiento más incómodo del avión.

Si quieres revisar el informe de CheapAir, puedes ingresar en este enlace.