Llegó el fin de semana y, seguramente, muchos de nosotros saldremos a divertirnos con nuestras familias y amigos, con algunas copas de nuestro trago favorito. Además, durante la semana puede que también hayas consumido alguna bebida y, sin ir más lejos, quizás ahora mismo lo estés haciendo. Pero, ¿te has preguntado si estás bebiendo demasiado?

Desde una ceremonia del trabajo con un “vino de honor” en la mañana, la hora del almuerzo, un salud después de terminar la jornada laboral, etcétera, hay innumerables oportunidades para que bebamos regularmente.

Los expertos advierten que millones de nosotros estamos abusando del alcohol y que, a diferencia de que lo pensamos, podría ser muy difícil dejarlo, consignó el periódico online Daily Mail.

No sólo el consumo excesivo de alcohol puede devastar nuestros hígados, huesos y neuronas, sino que también aumenta el riesgo de depresión y divorcio. De hecho, el Royal College of Psychiatrists, declaró que las bebidas alcohólicas causan más daño que las drogas ilegales como la heroína y el cannabis, porque se subestima su perjuicio.

“Es un tranquilizante, es adictivo, y es la causa de muchas hospitalizaciones por enfermedades físicas y accidentes”, advierten los expertos. Pero lo que es aún más preocupante es que muchos de nosotros subestimamos enormemente cuánto bebemos y el efecto que tiene sobre nosotros.

Las 10 preguntas que revelan tu riesgo de alcoholismo

Una herramienta de detección utilizada ampliamente por los profesionales médicos es el AUDIT (Pruebas de Identificación de los Trastornos del Uso del Alcohol), que fue desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prueba de 10 preguntas se considera el mejor indicador en ayudar a determinar si alguien tiene problemas de abuso de alcohol. Para completarla, responde cada pregunta y anota la puntuación correspondiente:

En definitiva, una puntuación de 1 o más en la pregunta 2 o la pregunta 3 indica el consumo a un nivel peligroso.

Los puntos obtenidos por encima de 0 en las preguntas 4-6 (especialmente los síntomas semanales o diarios) implican la presencia o el comienzo de la dependencia del alcohol.

Los puntos anotados en las preguntas 7-10 indican que el daño relacionado con el alcohol ya se está experimentando.

Si tienes un problema con el alcohol el primer paso es pedir ayuda.