La creatividad suele asociarse a los artistas, pero la verdad es que se puede ser creativo en cualquier área. En general, las personas creativas son capaces de abrir su mente a múltiples posibilidades más allá de las evidentes, lo que les permite crear cosas nuevas a partir de lo que otros ignoraron o desecharon.

Los psicólogos suelen medir la creatividad a través de ejercicios de pensamiento divergente, que requieren darle tantos usos como sea posible a objetos mundanos, como un ladrillo. Por ejemplo, quienes pueden señalar numerosos usos para un ladrillo (como hacerle un funeral a una barbie en una diorama) son calificados como más creativos que las personas que sólo pueden pensar en usos comunes (como la construcción de una pared).

Los expertos dicen que el aspecto de nuestra personalidad que parece impulsar nuestra creatividad se llama apertura a la experiencia, que es lo que mejor predice el rendimiento en tareas de pensamiento divergentes. Esto también predice logros creativos del mundo real, así como el compromiso en las actividades creativas cotidianas, consigna la revista científica Science Alert.

Un estudio llevado a cabo por Anna Antinore -experta en psicología experimental- y Luke Smillie -experto en psicología de la personalidad y emociones-, ambos investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia, indica que las personas creativas no sólo se abren a una perspectiva diferente a las cosas, sino que realmente ven de manera diferente a una persona promedio.

“En nuestra investigación, publicada en la Revista de Investigación en Personalidad (…) queríamos probar si la apertura está ligada a un fenómeno en la percepción visual llamado rivalidad binocular. Esto ocurre cuando dos imágenes diferentes se presentan a cada ojo simultáneamente, como un parche rojo en el ojo derecho y un parche verde en el ojo izquierdo”, explicaron.

Para el observador, las imágenes parecen voltearse intermitentemente de una a otra. En un momento sólo se percibe el parche verde, y en el momento siguiente sólo el parche rojo, cada estímulo parece competir con el otro, dicen.

Sin embargo, los participantes en estudios de rivalidad binocular ocasionalmente ven una combinación fusionada o codificada de las dos imágenes. “Cuando ambas imágenes son conscientemente accesibles a la vez, parecen casi como una solución ‘creativa’ al problema presentado por los dos estímulos incompatibles”, señalan los investigadores.

Anna Antinori, Olivia L. Carter, Luke D. Smillie
Anna Antinori, Olivia L. Carter, Luke D. Smillie

“Encontramos que las personas creativas vieron las imágenes fusionadas o revueltas durante períodos más largos que la persona promedio. Además, reportaron haber visto esto durante más tiempo cuando experimentaron un estado de ánimo positivo similar al que se sabe que estimula la creatividad”, aseguraron.

Antinore y Smillie dicen que sus hallazgos sugieren que las tendencias creativas de las personas abiertas a la experiencia se extienden hasta la percepción visual básica. Estos sujetos pueden tener experiencias visuales fundamentalmente diferentes que a las de otros.

El pequeño ejercicio que da cuenta de tu capacidad creativa

“Otro fenómeno perceptivo bien conocido se denomina ceguera no intencional. La gente experimenta esto cuando está tan enfocada en una cosa que no puede ver algo más que pasa justo ante sus ojos”, dicen los expertos.

En el estudio se pidió a los participantes que miraran un breve video de personas lanzando una pelota de básquetbol, y se les pidió que contaran cuántos pases se daban los jugadores que usan poleras blancas. Este clip es parte de un test de atención diseñado en 1999 por Simons y Chabris.

Puedes intentarlo tú antes de ver los resultados.

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Durante el video, una persona con un traje de gorila pasa por el centro y hasta hace algunos gestos graciosos. Si no lo viste, no te preocupes, la mayoría se concentra tanto en el ejercicio que no lo ve. Aproximadamente la mitad de los 192 participantes del estudio original no pudieron verlo.

Pero, ¿por qué algunos lo vieron y otros sí? Este estudio mostró que tu susceptibilidad a la ceguera inatencional depende de tu personalidad: las personas abiertas a la experiencia tienen más probabilidades de ver al gorila en la secuencia.

“Una vez más, parece que la información más visual se rompe a través de la percepción consciente para las personas de alta apertura, que ven las cosas que otros descartan”, dicen los investigadores.

Antinore y Smillie indican que aunque parece que las personas creativas tienen un don, la verdad es que cualquier persona puede ampliar sus perspectivas y aumentar su creatividad.

“Existe una creciente evidencia de que la personalidad es maleable, y se han observado aumentos en la apertura a la experiencia con entrenamiento cognitivo”, afirman los autores.