Nacido en los convulsionados tiempos tras la Revolución Francesa, el concepto de dividir el espectro político en bandos de izquierda y derecha resulta insuficiente para clasificar la ideología social y económica de una persona.

Es por esto que se creó el gráfico de Nolan, un cuadrante difundido en 1971 por el activista estadounidense David Nolan que, mediante una caracterización del pensamiento de cada individuo, permite saber cuán progresista, conservador, libertario o totalitario es.

Por ejemplo, una persona que privilegie las libertades personales se calificará como progresista y se acercará al extremo izquierdo del gráfico, mientras una que priorice las libertades económicas será conservadora y se desplazará hacia el lado derecho.

Sin embargo, esto está matizado con 2 parámetros más: el pensador liberal, que asigne menos responsabilidades al Estado y más al mundo privado se ubicará hacia arriba; en tanto el individuo totalitario o populista tenderá a otorgar un rol preponderante al Estado, ubicando su postura hacia el sector inferior del gráfico.

¿Cómo saber en qué sector del gráfico se categorizan tus ideas? En un simple test en línea atribuído a J. Soulié, es posible responder 20 preguntas sobre ámbitos que van desde los valores morales hasta la seguridad nacional, tras los cuales podrás ver en qué segmento te ubicas.

Para ir al test, pulsa sobre el siguiente vínculo. Luego puedes compartir tus resultados en la sección de comentarios.