Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 24 Enero, 2018

La razón por la que puede ser inconveniente tomar té durante el almuerzo

El té es uno de los brebajes más populares entre los chilenos y muchos solemos beberlo a toda hora.

Esta bebida no sólo tiene buen sabor, sino que también trae múltiples beneficios para la salud, entre ellos que es tan hidratante como el agua y que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, diabetes tipo 2 y depresión.

Para conocer más al respecto, te invitamos a visitar nuestra nota 4 beneficios para la salud de beber té.

Pero el té no tiene sólo cosas buenas. Hay un momento durante el día en que expertos han recomendado a ciertas personas no beberlo: el almuerzo.

La razón es que diversos estudios han planteado que el té podría dificultar la absorción del hierro si se bebe junto a otros alimentos.

Entre las investigaciones que han analizado esto hay una realizada en el 2000 por científicos de Holanda y otra de 1982 efectuada en Estados Unidos.

De acuerdo con estas indagaciones, el té es una de las bebidas que más afectaría la absorción del hierro al beberse junto a la comida, pero se trataría sólo del hierro específicamente hallado en los vegetales y semillas.

El hierro que proviene de las carnes, ya sea de vacuno, aves o pescado, no se vería perjudicado.

La razón sería que el té contiene taninos, unos compuestos que podrían inhibir temporalmente la capacidad del cuerpo para absorber ciertos nutrientes, siendo el hierro el principal en este caso, explica el periódico estadounidense The New York Times.

Esto quiere decir que sería no recomendado beberlo en el almuerzo sólo para personas que puedan tener deficiencia en hierro, aunque sea leve.

Entre los síntomas que una persona con deficiencia de hierro presenta están sentirse débil o cansado con mayor frecuencia, tener la sensación de que falta el aliento, dolores de cabeza, uñas quebradizas y otros.

Para conocer en detalle todos los síntomas, puedes visitar nuestra nota Signos de que podrías estar sufriendo anemia por falta de hierro.

Si este es tu caso, lo que los estudios recomiendan es tratar de no consumir té durante las comidas, sino que entre comidas, por ejemplo, entre el desayuno y almuerzo.

Otro consejo que entregan es aumentar el consumo de carnes, ya que éstas no se verían afectadas por el té.

visto ahora