elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Sociedad


Lunes 12 febrero de 2018 | Publicado a las 09:32

¿Cómo identificar si estás en tu peso normal o sufres de sobrepeso u obesidad?

Tobyotter (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a la última encuesta Nacional de Salud 2016-2017, de cada 100 chilenos: 1 está bajo peso, 25 tienen peso normal, 40 obesidad leve, 31 obesidad severa y 3 obesidad mórbida. ¿Sabes en qué situación estás tú?

La única manera de saber si una persona adulta está obesa o no es el Índice de Masa Corporal (IMC), no la talla de pantalón, ni la pesa, ni el espejo. El IMC es una relación entre el peso y la talla de una persona, que aplica la fórmula peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2). El resultado de esa operatoria da como resultado un número.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al IMC de una persona (también lo puedes calcular aquí), se puede conocer su situación nutricional en la siguiente tabla:

Ejemplo:

Altura = 165 cm (1.65 m).
Peso = 68 kg.
Calculo IMC: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98.

 Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y Metabólica
Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y Metabólica

¿Estoy obeso?

Si tu IMC es igual o superior a 30, sí, estás obeso. Para este cálculo existen muchas calculadoras online que te facilitarán la tarea.

La obesidad no es sólo un problema estético. “El riesgo por tener exceso de peso es porque el cuerpo no está preparado para llevar la carga exagerada lo que produce inicialmente un daño en la columna y en las articulaciones, especialmente las rodillas y tobillos”, explica Matías Sepúlveda, Cirujano en Jefe del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital DIPRECA.

“Además surgen otros problemas no evidentes por la acumulación de grasa, como la resistencia a la insulina, que es el aumento de la producción de insulina para mantener el nivel normal de azúcar en la sangre. Que si se prolonga en el tiempo, deriva en severos problemas metabólicos que a la larga se convierten en infarto agudo al miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Chile y el mundo”, agregó.

Mega Obesidad

En los últimos años, se agregó en la tabla de la OMS una categoría para quienes tienen IMC igual o sobre 50 kg/m2, lo que indica una peligrosa tendencia. En Chile, la última ENS puso a Chile con las peores cifras de Latinoamérica con 75% de la población en sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

“La Obesidad Mórbida es mucho más grave porque las personas tienen un exceso de peso tal, que no sólo tienen problemas metabólicos y a las articulaciones, sino que también cardiopulmonar porque su corazón se ve obligado a trabajar de más para bombear sangre a todo ese tremendo cuerpo y los pulmones no tienen la capacidad de expandirse lo suficiente para oxigenar la sangre”, comenta Sepúlveda, que también es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Problema de Salud Pública

3,2% de la población chilena tiene al menos 30 kilos de más, es decir 300 mil chilenos y chilenas pesan 45 kilos o más de lo que debieran. Cifra que va en un peligroso aumento permanente.

“Los obesos mórbidos ya pasaron el punto de quiebre para bajar de peso solos, sin cirugía bariátrica es imposible. No porque no quieran, pero porque –entre otras cosas- no le puedes pedir a una persona con 50 kilos de sobrepeso que tenga actividad física intensa. Como Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica estamos trabajando con este gobierno y con el próximo para que cada día más personas tengan acceso a la cirugía que puede ayudarlos para que todas las personas con obesidad mórbida tengan acceso al mejor tratamiento”, dice Sepúlveda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados