A pesar de su “mala fama”, las bebidas energéticas son un refresco con bastante demanda entre los deportistas, estudiantes y personas jóvenes. Su fácil adquisición y rápidos efectos, las han posicionado como el líquido favorito de muchas personas. Sin embargo, ¿sabes qué le ocurre a tu cuerpo cuándo bebes energéticas… y las mezclas con alcohol?

El nuevo programa de salud del canal español Cero, “Dame Veneno”, resolvió esta interrogante invitando a un experto que “desmenuzó” cada uno de los elementos que componen a las bebidas energéticas.

De esta forma, José Manuel López, profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, comenzó a desenmascarar qué hay detrás de cada ingrediente que compone a estas bebidas y lo que pueden llegar a provocar en el cuerpo.

En primer lugar, López aseguró que la taurina, ingrediente “estrella” de las energéticas, no sirve para nada. “Según la autoridad europea de seguridad alimentaria ninguna de estas moléculas sirve para nada”, señala el experto.

Luego, entra a analizar la cantidad de azúcar y cafeína que contiene cada lata. José Manuel explica que la Organización Mundial de la Salud establece que una persona, como máximo, debe ingerir 25 gramos de azúcar al día; no obstante, una sola lata de bebida energética contiene 75 gramos de azúcar.

Por otra parte, beber una energética es equivalente a tomar tres tazas de café, explica el bioquímico, significando altos y peligrosos niveles de cafeína si se bebe más de una. “El azúcar junto al café conforman una bomba”, opina.

Finalmente, ¿qué sucede si las mezclas con alcohol? “Si no notas el sueño, sigues bebiendo (…) es por ello que mucha gente acaba esas largas noches -de energética con alcohol- en coma etílico”, responde López.

Revisa aquí el video completo.