Es verano y en las noches puede ser incómodo dormir con pijama, por eso estas razones que la ciencia ha encontrado para dormir sin ropa podrían convencerte de probarlo de aquí en adelante.

Primero, es posible que pases una mejor noche, ya que desnudo se reduce la temperatura del cuerpo y lleva el sueño a las etapas más profundas necesarias para sentirnos realmente descansados, de acuerdo a la investigación.

Asimismo, un estudio australiano descubrió que se necesita una disminución de la temperatura central del cuerpo para poder iniciar el sueño normal, consigna el portal británico del periódico Independent, Indy 100.

Pérdida de peso

Otra de las ventajas que se encontraron con estos estudios tiene relación con la pérdida de peso en los hombres, ya que un ambiente fresco por la noche cambia la composición de su grasa corporal.

De esa manera, pueden reducir la grasa blanca, que está asociada con la obesidad y aumentar la grasa café, que quema energía para crear calor. Esto enciende su metabolismo, por lo que es más fácil perder peso.

Cuidado de la zona genital

Los calzoncillos ajustados aumentan la temperatura alrededor de los testículos, lo que podría dañar la producción, según un estudio de 2015.

Y en el caso de las mujeres, dormir desnudas podría ayudar a su parte íntima a “respirar”, ya que usar calzones aumenta su temperatura y humedad.

Burst (CC0)
Burst (CC0)

Ronald Blatt, un ginecólogo del Centro de Manhattan para Cirugía Vaginal, afirmó que “la vagina ciertamente necesita respirar y eso se puede lograr durmiendo sin ropa interior, ya que así se mantendrá seca y evitarán infecciones ocasionadas por la humedad y el calor”.

Sin embargo, en el caso de lo anterior no hay evidencia científica que demuestre que para las mujeres sea mejor dormir sin ropa interior, pero ahora que las noches están más cálidas, sería un buen momento para al menos intentarlo.

Otras razones de peso para dormir sin ropa:

Puede ayudar a tu piel

Dormir desnudo permite que tu cuerpo respire como tus pies, axilas y áreas íntimas que usualmente están cubiertas todo el día. Así, finalmente pueden airearse, secarse y respirar, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y pie de atleta.

Aumenta los niveles de oxitocina

Esta hormona producida por el cuerpo tiene todo tipo de beneficios positivos, como combatir el estrés, la depresión y la hipertensión. El contacto piel con piel con un compañero que duerme desnudo puede aumentar la producción de oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”.

pexels-photo-414032

Reduce tus niveles de estrés

Dormir desnudo disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este químico puede hacernos mucho daño. Afortunadamente, si decidimos dormir sin ropa, mantenemos la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regularlo mejor.

Dormir desnudo mejora la autoestima

Según recoge el portal de la revista científica, Muy Interesante, la mejor estrategia para personas con problemas de autoestima debido a su físico es dormir desnudo. Este gesto tan simple ayuda a mejorar la confianza y la autoestima al acostumbrarnos a ver nuestro cuerpo tal cual es cada noche al irnos a dormir.

Dormir desnudo disminuye el riesgo de diabetes

Un estudio publicado en la revista Diabetes concluyó que dormir en una habitación fresca (no fría) disminuye el riesgo de sufrir diabetes, ya que las personas que se mantienen a una temperatura fresca estable durante el descanso presentan una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y una mejora en la sensibilidad a la insulina.