Sociedad


Cómo reconocer un ataque cardíaco a tiempo

Freestocks.org (CCO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si estamos en la presencia de un Síndrome Coronario Agudo (SCA), significa que una arteria tapada está impidiendo que el músculo cardíaco se irrigue correctamente, hasta provocar la muerte de ese tejido, lo que puede prolongarse cerca de 6 horas.

Sin embargo, con una técnica mínimamente invasiva, se puede destapar la arteria comprometida y evitar cualquier tipo de secuelas. Por ello, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio, Dr. Franco Utili, se refiere a la importancia de detectar un ataque cardíaco a tiempo y explica cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentos.

El ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte en Chile y, según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones (Deis) del Ministerio de Salud, entre 2012 y 2016 las atenciones de urgencia por esta patología alcanzaron un incremento de 65%.

Como explica el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio, Dr. Franco Utili, un síndrome coronario agudo es la “brusca y rápida obstrucción de un vaso sanguíneo del corazón, lo que interrumpe el flujo de sangre y puede provocar la muerte de una parte del músculo de este órgano”.

Señales de alerta

El especialista de Clínica Vespucio detalla cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos para diagnosticar esta patología:

· Dolor en la zona central del tórax

· Malestar opresivo que se irradia al brazo izquierdo, derecho y/o mandíbula

· Sudoración fría

· Náuseas

· Vómitos

¿Por qué es importante reconocer estos síntomas?

Ante todo dolor que se ubique al centro del pecho, y que dure más de 30 minutos, es trascendental consultar a la brevedad en un servicio de urgencia para descartar la posibilidad de un infarto cardíaco.

Esto debido a que “mientras más rápido se logra destapar la arteria afectada, menos daño se produce al tejido del músculo-miocárdico y menores serán las secuelas”, advierte el urgenciólogo. Por el contrario, si se consulta tardíamente, el tejido morirá aunque se logre despejar la vía.

Si no llegamos a tiempo, el corazón puede quedar con zonas del músculo cardíaco no funcionales y eso disminuye la eficiencia del órgano. “Dependiendo de la magnitud del daño generado, pueden presentarse diferentes dificultades para realizar tareas de la vida diaria”, explica el Dr. Utili.

Una simple solución

Desde que se tapa la arteria hasta que muere el tejido, existe una ventana de aproximadamente seis horas durante las cuales se pueden evitar las secuelas de un infarto.

“A través de una punción percutánea vascular, mediante catéteres y guías, se logra alcanzar la zona afectada y posteriormente implantar dispositivos llamados stents, que permiten tratar rápidamente la arteria coronaria ocluida, disminuyendo la probabilidad de muerte y beneficiando la calidad de vida posterior”, detalla el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio.

En el caso de los pacientes que consultan precozmente, en quienes se logra destapar la arteria a tiempo, por lo general no hay secuelas en el tejido miocárdico y la persona puede reintegrarse completamente a su vida normal en el corto plazo.

Factores de riesgo

Aunque todos podemos sufrir un SCA, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado y obesidad, tienen más posibilidades de enfrentarse a esta emergencia médica.

“Si la persona tiene síntomas, lo único que podría servir hasta llegar a la urgencia a tiempo, es tomarse media tableta de aspirina, en el caso de no tener contraindicaciones o alergias”, aclara el Dr. Utili.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados