El cansancio es uno de los peores enemigos de la rutina. Éste suele dificultar las tareas diarias de las personas, convirtiéndose en una gran molestia para quien lo siente.

Sin embargo, cuando éste se vuelve crónico, puede que el quehacer diario no sea su único detonante, sino que existe un trasfondo de salud detrás.

Al respecto, el sitio de entretención E Online, enumeró 5 razones médicas por las que te puedes sentir cansado cada día.

1. Puedes tener problemas a la tiroides o anemia

Lo primero que debe hacer una persona que se siente constantemente cansada, es un examen de sangre que muestre los niveles de hierro en la sangre y si la hormona tiroidea está funcionando de forma correcta.

Una vez hechos los exámenes, busca una opinión médica que te ayude a descifrar los niveles mostrados en el papel.

De la misma forma, los alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico y hierro, te otorgan más energía y ánimo para cumplir tus labores.

2. Pasas mucho tiempo conectado

La doctora Wendie Trubow detalla al portal que estar 100% conectado durante todo el día es un gran culpable del cansancio que sentimos.

“Nos cuesta mucho desconectarnos. Esto causa estrés y conlleva al cansancio. Sobre todo si lo usamos en la noche, las luces emitidas pueden alterar nuestras ondas cerebrales y disminuir la calidad del sueño”, explica en el sitio.

3. Tienes demasiadas responsabilidades

En una sociedad en donde la vida corre a velocidad rápida, es difícil no avanzar al mismo ritmo que ella. Es por lo mismo, que muchos sufren de estrés, depresión e insomnio, entre otros trastornos propios de este milenio.

El hecho de saber que tienes demasiadas responsabilidades y debes estar listo para enfrentarlas, “pasa la factura”.

La doctora Grabielle Francis explica al portal que este ritmo de vida puede “conducir a la fatiga suprarrenal, un término no médico usado para describir las glándulas suprarrenales debilitadas”. La experta explica que estos son responsables de la creación de hormonas, incluyendo cortisol de estrés.

Cuando las glándulas bombean cortisol a diario, crean una sensación de agotamiento.

Marvin Lee (CC)
Marvin Lee (CC)

4. No tienes cuidado con lo que bebes

La cafeína suele ser el mejor aliado de las personas cansadas: ya sea en forma de café o bebidas energéticas, ésta pareciera ser la única que ayuda a “despertar”.

Sin embargo, la experta explica que éstas bebidas pueden estar haciéndote más daño que ayuda. “Presta atención a la cantidad de cafeína que consumes, ya que el café aumenta tus niveles de cortisol y pone énfasis en las glándulas suprarrenales. La cafeína también puede contribuir a los cambios de humor y comportamiento”, explica el portal.

5. Comes mal

“En vez de sentirte energizado por tu comida, después de comer la mayoría de nosotros se siente pesado, hinchado y cansado”, dice Rae Roth, autora del libro “Corta tus antojos”.

Lo anterior sucede porque gran parte de los carbohidratos (como el arroz blanco, las papas y el pan blanco) aumentan los niveles de azúcar y luego desciende en cansancio.

Otros alimentos que contribuyen con la fatiga son “el gluten y gliadin, proteínas principales en muchos granos y en el trigo, son los alérgenos más comunes en los alimentos” añade.