Sociedad


5 verdades y mentiras sobre la fertilidad que debes saber

CC0
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La decisión de concebir o no concebir hijos está dentro de los planes a futuro de todos los humanos… aunque algunos fallen en una o la otra. Es por ello que la fertilidad es un tema de rotunda importancia en la vida de cualquier persona, puesto que esta puede cambiarla en 180º y de forma inesperada.

Al respecto, se han creado distintos mitos que suelen afectar en las decisiones de las personas, influyendo de forma errónea al elegir una opción en relación al tema. Es por ello, que aquí puedes revisar 7 verdades y mentiras sobre la fertilidad que debes saber.

1. Falso: Los anticonceptivos pueden volverte infértil

Para la doctora Helen Munro, experta en salud sexual y reproductiva, existe una idea equivocada de muchas pacientes que piensan que los anticonceptivos causan infertilidad. Según expresó al portal de entretención BuzzFeed News, ambas cosas no tienen relación.

“Paso mucho tiempo asegurándole a mujeres jóvenes que el uso de anticonceptivos no pueden volverte infértil. Los mitos probablemente provienen de gente que ha dejado de usar métodos y luego tienen problemas para embarazarse, pero no tiene que ver con ellos”, señala.

Helen asegura que si los anticonceptivos causaran infertilidad, tanto ella como sus colegas “no lo recomendarían”, puesto que esto “sería un daño” para sus pacientes.

2. Falso: Fumar te vuelve infértil sí o sí

A pesar que el estilo de vida de una persona sí influye en su fertilidad, algunos hábitos no tienen directa relación con la fertilidad. “Las dos cosas que se ha comprobado que reducen la fertilidad son la obesidad y el fumar”, dice Child. Eso aplica tanto para hombres como para mujeres, aunque mucho más para las mujeres; sin embargo “no es una regla general”.

“Te dicen que si fumas un cigarrillo serás infértil, y si fumas demasiado podría reducir el conteo de tus espermatozoides, pero todas estas elecciones en el estilo de vida probablemente marcan una diferencia enorme”, opina Robert Winston, profesor emérito de estudios sobre fertilidad en el Imperial College de Londres, al mismo medio.

3. Verdadero: El uso de algunos suplementos disminuye la fertilidad

Si bien los doctores coinciden que es bueno estar en forma y hacer deportes, el uso de suplementos puede influir en la fertilidad de forma negativa.

“Esto aplica específicamente para aquellos que se sabe que contienen esteroides anabólicos, pero otros también pueden ocasionar daño permanente a la producción de esperma. O sea que te ves musculoso, pero tal vez se detuvo la producción de esperma por completo”, explica Adam Balen, experto en medicina reproductiva y presidente de la Sociedad Británica de la Fertilidad.

“He visto hombres con problemas en el conteo de espermatozoides quienes dicen no haber usado esteroides pero quienes han usado suplementos. Simplemente no se sabe lo que contienen”, destaca.

(CC0)
(CC0)

4. Falso: No debes preocuparte de usar anticonceptivos después de los 40

A pesar que las posibilidades de quedar embarazada disminuyen en un 50% en las mujeres sobre 40 años, aún así puede sucederles. “Es una disminución gradual que se acentúa a medida que te acercas a la última mitad de los treintas”, señala Tim Child, especialista en ginecología y profesor de la Universidad de Oxford, al portal de entretención BuzzFeed News. No obstante, destaca que la mujer sí puede quedar encinta.

“Ahora la edad promedio para tener a tu primer bebé está por encima de los 30, y no existe ninguna disminución en la fertilidad a nivel nacional (en EUA) que podamos apreciar. Así que la idea de que te vuelves infértil a los 30 es una tontería”, opina Robert Winston.

Además del riesgo de embarazo, es importante destacar que a cualquier edad te puedes contagiar de una Infección o Enfermedad de Transmisión sexual si no usas algún mecanismo de protección externo.

(CC0)
(CC0)

5. Verdadero: Mientras te haces mayor, más posibilidades tienes de sufrir un aborto espontáneo

En la misma línea del punto anterior, el doctor Tim Child asegura que una mujer sobre 35 años tiene muchas más posibilidades de tener un aborto espontáneo, “más aún si tiene sobre 40”.

Child asegura que las mujeres nacen con entre 2 y 3 millones de óvulos, y que estos pierden calidad a medida que pasa el tiempo. “Eso significa que si son fertilizados, es menos probable que se implanten, y si lo hacen, es más probable que tengas un aborto espontáneo en una etapa más avanzada del embarazo”, enfatiza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados