El panelista del matinal Bienvenidos de Canal 13, Hugo Valencia, no lo está pasando nada de bien, luego de una extracción molar a la que se sometió a principios de esta semana y que se complicó, derivando en una dolorosa enfermedad.

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram, el periodista anunció que tras horas de intenso y doloroso trabajo dental, más medicamentos y reposo, el dolor que sentía ha ido disminuyendo. Sin embargo, ha debido ausentarse del programa donde participa.

Lo que Valencia tiene, según sus propias palabras, se llama “Alveolitis”, enfermedad dolorosa que aparece después de la extracción definitiva de un diente permanente.

¿Por qué se produce?

Según la Clínica Mayo, esto ocurre cuando el coágulo sanguíneo que hay en el lugar desde donde se sacó la muela, no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado.

“La alveolitis seca es la complicación más frecuente que surge de las extracciones dentales, como la extracción de los terceros molares (las muelas de juicio). Los medicamentos de venta libre por sí solos no son suficientes para tratar el dolor que provoca, pero el dentista o el cirujano dental pueden ofrecer tratamientos para aliviarlo”, indica la Clínica en su sitio web.

Según la entidad sin fines de lucro, esta enfermedad rara vez produce infección o complicaciones graves. Sin embargo, las posibles complicaciones pueden incluir retrasos en la cicatrización, infección en la cavidad o evolución a una infección ósea crónica (osteomielitis).

Lo importante es que si después de una extracción el paciente siente molestias y dolor se dirija a su dentista o cirujano dental, así como lo hizo el periodista de Canal 13 para evitar que incrementen los malestares.

Hugo Valencia aprovechó su publicación de Instagram para agradecer a quienes le han enviado mensajes de apoyo y afirmó que espera estar pronto, y con la cara menos hinchada, de vuelta en el programa donde se le ve diariamente.

#AlveolitisMaldita Si no me mataste me harás más fuerte

Una publicación compartida por Hugo Valencia (@hugovalenciatv) el

Estos factores aumentan el riesgo de sufrir alveolitis:

– Tabaquismo. Las sustancias químicas de los cigarrillos u otras formas de tabaco pueden impedir o retrasar la cicatrización y contaminar el lugar de la herida. La acción de aspirar el humo de un cigarrillo puede desplazar el coágulo de sangre de forma prematura.
– Anticonceptivos orales. Los altos niveles de estrógenos de los anticonceptivos orales pueden alterar los procesos normales de cicatrización y aumentar el riesgo de contraer alveolitis seca.
– Cuidados inadecuados en el hogar. No cumplir con las pautas de atención en el hogar y tener una mala higiene bucal pueden aumentar el riesgo de contraer alveolitis seca.
– Haber padecido una alveolitis seca. Si has padecido alveolitis seca, es más probable que la contraigas después de otra extracción.
– Infección de los dientes o las encías. Las infecciones actuales o anteriores alrededor del diente extraído aumentan el riesgo de padecer alveolitis seca.