La mayoría de las veces cuando nos comienza a doler la cabeza recurrimos en forma inmediata a analgésicos, incluso sin saber si estos son los adecuados para ese tipo de dolencia.

Por eso, el doctor David Greuner de la Asociación Quirúrgica de Nueva York, afirmó que del 3-4% de las personas sufren jaquecas crónicas y puede ser extremadamente común que se automediquen ,abusen de ciertos remedios, incluso cuando existen alternativas naturales que podrían ayudarlos.

El especialista afirma que excederse en el uso de este tipo de píldoras puede, incluso, aumentar los dolores de cabeza. “Cuando alguien sufre dolores crónicos y abusa de diferentes medicamentos, puede llegar, incluso, a tener depresión y ansiedad”, afirmó.

“Mientras el dolor se va por el uso de las pastillas, puede volver, provocando un circulo vicioso sin mejorar a la persona definitivamente”. Por eso, para evitar lo anterior, el profesional recomienda seis remedios naturales para probar antes de dirigirse a los convencionales.

Mejorar los hábitos poco saludables

Greuner indica que los dolores de cabeza en realidad pueden ser un indicador de que nuestro cuerpo necesita más agua, algunas vitaminas o sueño.

El estrés, fatiga, alergias mala postura, alcohol, baja azúcar en la sangre y hormonas pueden ser la razón de los dolores, entonces cambiar nuestro estilo de vida puede ser determinante para detener esta desagradable realidad.

Katii Bishop (CC0)
Katii Bishop (CC0)

Bolsas de hielo

Muchas personas que sufren constantes jaquecas o migrañas usan un simple y natural remedio: compresas de hielo. Ya sea aquellas que se encuentran en el refrigerador o también envolviendo cubos en un trozo de tela para prevenir quemaduras por el frío.

Huy ProShoot (CC0)
Huy ProShoot (CC0)

Pimienta cayena

Greuner sugiere aplicar este ají rojo molido en una pequeña cantidad en las sienes y el cuello, para aliviar los espasmos musculares y capilares asociados con la migraña. Asimismo, si se aplica aproximadamente ¼ de cucharadita diluida en 120 ml. de agua por vía tópica, alrededor de las fosas nasales, puede aplacar los dolores y relajar los músculos.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Té de hierbas

Un buen té puede tener sorpresivos efectos incluso en la peor jaqueca. Por eso, la doctora Nada Milosavljevic, fundadora y directora del Programa Integral de Salud en el Hospital General de Massachusetts, especialista en té y fundadora de Sage Tonic Teas, afirmó que se ha demostrado que la hierbabuena sirve para calmar el malestar relacionado con dolores de cabeza de tensión.

Asimismo, la canela, conocida por tener propiedades anti-inflamatorias, también puede aliviar el malestar estomacal, síntoma que comúnmente acompaña a las cefaleas.

Del mismo modo recomienda el té de manzanilla, que se ha usado por siglos para disminuir las jaquecas.

freestocks.org (CC0)
freestocks.org (CC0)

Aceites esenciales

Varios aceites esenciales aromáticos pueden ser efectivos para el tratamiento de las jaquecas. El aceite de menta diluido a lo largo de los senos paranasales puede proporcionar un gran alivio para los dolores de cabeza sinusales.

Según Milosavljevic, el incienso también puede ser útil, ya que tiene propiedades sedantes que alivian el estrés y los dolores de cabeza a raíz de lo mismo.

“La lavanda es otro aroma que se puede usar para combatirlos, sobre todo las migrañas y se puede disfrutar en distintos formatos”, afirmó.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Suplementos naturales

La doctora Jennifer Stagg, bioquímica convertida en médico naturópata, recomienda suplementos nutricionales que apoyan la función mitrocondrial para dolores de cabeza crónicos. La especialista recomienda incluir magnesio, la coenzima Q10 y ácidos grasos omega 3.

Para quienes sufren migrañas aconseja tomar riboflavina (vitamina B2) y magnesio diariamente para la prevención.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Tapones para oídos

Si sabes que estarás expuesto a ruidos fuertes, como un concierto, lo mejor es estar preparado y tener tapones de repuesto a mano, como una medida preventiva.

Actualmente existen unos muy modernos que vienen con una aplicación que miden los cambios de presión barométrica que, a menudo, acompañan a las migrañas crónicas, de modo que el usuario tenga una notificación anticipada de un posible inicio del dolor.

sseme (CC)
sseme (CC)

Finalmente, según la bio-mecánica, Katy Bowman, el ejercicio hes eficaz para reducir la frecuencia de dolores de cabeza. “El movimiento de los talones al caminar ha sido recientemente reconocido como el origen de una onda de presión que aumenta la cantidad de sangre al cerebro. Cuando uno camina, por ejemplo, para tomar un descanso del computador, también puede ayudar en la relajación de los ojos y los músculos en la cara y el cuello”, puntualizó.