En términos de salud, el invierno no sólo se asocia al aumento de ciertas enfermedades, sino también a la época que  más recomiendan los especialistas para someterse a distintos procedimientos quirúrgicos.

Esto principalmente debido a los beneficios que ofrecen las bajas temperaturas para estas intervenciones: menor inflamación, mejor cicatrización, disminución del riesgo de que aparezcan manchas en la piel en caso de exposición al sol, una recuperación más rápida, mayor tolerancia a los vendajes compresivos en el caso de las cirugías plásticas y, por supuesto, la posibilidad de tomarse algunos días de descanso en esta época para recuperarse.

Por tales razones, los pacientes, considerando las ventajas que entrega esta estación del año, optan por realizarse distintos tipos de cirugías que tenían en mente o que venían postergando.

¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos que más se llevan a cabo durante el invierno? A continuación podrán encontrarlos:

Rinoplastia

Es una de las cirugías plásticas más comunes actualmente. “Se trata de una modificación estética de la nariz que permite afinar ángulos, resecar gibas nasales estrechar los orificios nasales, cambiar el ángulo entre la nariz y la boca, y hasta arreglar la punta nasal, entre otras varias posibilidades”, explica el doctor Jorge Villafranca, Jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes.

Para la recuperación se necesitan entre dos o tres semanas del proceso agudo, en las que el sol sea escaso y la posibilidad de evitar fácilmente la exposición a la radiación ultravioleta, cooperan en gran medida con el postoperatorio de esta cirugía.

Amigdalitis Crónica

Dolor de garganta, inflamación de las amígdalas y la aparición de secreciones en ellas, son síntomas claros de una amigdalitis, que en gran parte de los casos se soluciona con antibióticos. No obstante, cuando esta se vuelve un problema crónico, los especialistas recomiendan extirpar las amígdalas.

La cirugía requiere un tiempo de recuperación estrictamente relacionado con el seguimiento de una dieta líquida, posteriormente blanda y luego sólida, por eso muchos papás aprovechan el invierno para tomarse unos días de descanso y someter a sus hijos a este procedimiento.

Várices

Casi un 50% de las mujeres chilenas padecen várices, un trastorno circulatorio que ocasiona que las venas de la piel se dilaten e inflamen, un problema que además de generar molestias, es poco estético.

Hoy la cirugía de várices es un procedimiento que permite que el paciente se pueda ir de alta durante el mismo día de la intervención.

En la Clínica Las Condes uno de los métodos más utilizados es VenaSea, dispositivo que permite la inyección de una especie de “pegamento” llamado cianocrilato, para sellar todos los sitios con reflujo de sangre o venas que no funcionan bien. También se realiza la cirugía mínimamente invasiva o estética que  permite eliminar las varices mediante micro incisiones y extracción.

Fimosis

Es un problema frecuente que se detecta en muchos niños recién nacidos, pero que se opera generalmente después de los cuatro años. Se trata de una estrechez del prepucio, lo que impide que se deslice, por lo que la persona está más propensa a tener infecciones, falta de higiene, fisuras, sangrado, entre otros síntomas.

Si bien la intervención es generalmente ambulatoria y no dura más de 40 minutos, el menor debe permanecer en reposo en cama dos días, y luego dos días más con reposo relativo en su casa.

Hiperhidrosis

¿Sientes que te sudan excesivamente las manos, las axilas, la espalda o distintas partes del cuerpo? Puedes padecer hiperhidrosis. No es una enfermedad generalizada, de hecho se estima que entre el 2% y 3% de la población tiene algún grado de alteración de la sudoración, pero es una condición que genera un gran impacto en la calidad de vida y relaciones sociales de quienes la padecen.

Para tratarla, se practica una cirugía conocida como simpatectomía o simpaticotomía por videotoracoscopía que busca cortar las cadenas formadas por el nervio simpático torácico. En general, la cirugía dura menos de una hora, requiere anestesia general y un día de hospitalización.

Cirugía plástica post-bariátrica

Tras una cirugía bariátrica, en la que se pierde entre el 40 y el 60% del exceso de peso, es frecuente que luego sea necesario retirar el exceso de piel y la flaccidez a través de una cirugía plástica correctiva, un procedimiento que requerirá el uso de fajas compresivas durante al menos un mes.

En invierno, vestir este tipo de artículos es un poco más llevadero que en el verano con 30 o más grados de calor. Además, la ropa gruesa y más ancha, permite esconder las fajas y pasar desapercibidas para los demás.

Las áreas que suelen corregirse son el abdomen, muslos, brazos, axila, glúteos y dorso.

En general, para este tipo de procedimientos, el paciente es hospitalizado durante 48 horas; aunque la recuperación se extiende, por al menos un mes.