Sociedad


Dolor de espalda: ¿cómo identificar si tienes una hernia lumbar?

Samantha Evans CC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial sufre o ha sufrido de lumbago. La dolencia localizada definida como síndrome lumbar, se manifiesta en un amplio rango de pacientes entre 35 a 65 años, sin predilección de sexo. Según cifras del Ministerio de Salud, el lumbago es la primera causa de ausentismo laboral del país.

El doctor especialista en columna Doctor Álvaro Dowling, quien es médico traumatólogo y creador de Clínica Kennedy -centro especialista en problemas lumbares-, se refiere a las razones que provocan el lumbago, qué métodos preventivos existen actualmente, cuáles son los tratamientos y qué tan efectivos son a la fecha.

1. ¿Cómo poder identificar una hernia lumbar? ¿Y qué la produce?

Primero hay que entender que las hernias lumbares son dolores en la espalda baja, que pueden o no irradiarse, aunque la mayoría de las veces se irradia hacia el glúteo, muslo y pierna. Por lo tanto, la manera de identificar una hernia es ver si existe un dolor agudo o crónico que se repite en variados episodios, el cual se irradia.

Ocasionalmente tenemos hernias centrales que dan también un dolor agudo que persiste en el tiempo bastante invalidante y que puede ser solo en la zona lumbar, produciendo lo que uno llama escoliosis antiálgica (la espalda algo chueca), y puede que no se irradie el dolor.

Entonces tienes dos tipos de posibilidades, un dolor agudo solo en la espalda baja, fuerte, que se mantiene en el tiempo (puede durar hasta meses) y el dolor que se puede irradiar hacia abajo, si la hernia está localizada un poquito más lateral, y comprime una raíz nerviosa.

Es bastante fácil identificarlas, los pacientes nos cuentan a veces que a causa de un giro mal realizado o de tomar un peso de manera brusca se les ha generado un dolor intenso en la zona lumbar, el cual se irradia hacia las piernas o se mantiene igual durante los días.

2. ¿De qué manera se puede prevenir la aparición de dolores en la espalda baja?

La mejor manera de prevenir dolor de la espalda baja es mantener un buen equilibrio muscular de todo el cuerpo, evitar el sedentarismo y el sobrepeso. Se recomienda hacer

deporte 2 a 3 veces por semana de forma recreativa, ya que con el deporte se liberan endorfinas, se logra distraer al paciente de los dolores y disminuir sus niveles de estrés. Ya que es conocido que los niveles de estrés de una persona influyen directamente en la percepción de su dolor. Por esto es importante cuando uno hace prevención, hay que intentar que el paciente no sólo trabaje la musculatura, sino que también tenga actividades de distracción.

Los hábitos juegan un rol clave en la prevención, en la posición que utilizamos para planchar, cómo hacer las camas, la manera de sentarse frente al escritorio, entre otros, son algunas posturas básicas que debemos saber ejecutar correctamente a la hora de pensar en prevención.

3. ¿Cómo identificar el dolor, sus grados y lugares?

Los dolores lumbares son en la zona baja y posterior de la espalda, se pueden irradiar un poco hacia el sacro o hacia el lado, dependiendo del disco comprometido.

Los grados de dolor nosotros los clasificamos del 1 al 10, que es la escala visual análoga, la cual es una herramienta internacional para medir y poder comparar dolores. Desde el número 5 para arriba los dolores se consideran bastante invalidantes.

Los lugares del dolor pueden ser en la zona lumbar o irradiados hacia abajo cuando agarran raíces nerviosas.

4. ¿Qué tipos de tratamientos existen actualmente para eliminar una hernia?

Existen dos principales tratamientos para la eliminación de una hernia, uno es la operación común y larga de cirugía, la cual tiene una recuperación lenta y las cicatrices son significativas.

Por otro lado, está la cirugía endoscópica, la cual es un procedimiento ambulatorio de unos 15 a 20 minutos, en donde se logra eliminar una hernia a través de un examen visual de las cavidades internas con un tubo óptico con luz. La cirugía endoscópica es una tremenda revolución en la columna, ya que el hombre logró introducir de forma hipotética sus ojos hacia dentro del cuerpo y poder trabajar desde afuera. La recuperación en estos tratamientos es inmediata y las cicatrices minúsculas.

5. ¿Qué tan rápida es la recuperación de este tipo de cirugía frente a otra?

En el caso de una hernia lumbar, el paciente no pasa más 4 ó 5 horas desde que entró y se operó, puede ir a trabajar después del procedimiento mismo. A esto se suma que su recuperación total se obtiene en un plazo que va desde 1 mes a 6 semanas, en donde el paciente podrá realizar todas las actividades físicas de costumbre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados