Sociedad


Las mejores formas de capear el frío durante el invierno

NastyaSensei Sens
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las intensas lluvias que afectaron la zona centro sur del país la semana pasada, ahora deberemos enfrentar la ola polar, con temperaturas bajo cero, lo que hará que por las mañanas busquemos el mejor abrigo para salir a trabajar, estudiar o mantenernos cómodos en casa.

Ante este panorama, la académica de la Facultad de Enfermería de la U. San Sebastián, Ángeles Solís de Ovando, indicó que “lo más recomendable es vestirse por capas, ya que no se necesitan grandes cantidades de ropa para poder compensar al frío”, comentó.

Lo ideal es utilizar tres capas: la primera, que es la que tiene contacto directo con la piel, debe ser de material sintético no absorbente. “No es recomendable utilizar algodón o polar ya que propician la humedad”, aseguró la profesional.

La segunda capa, debe ser lana, polar o una fibra sintética. “Lo ideal es que sea ajustado, ya que evita la perdida de calor y aísla el frío”, agregó.

Finalmente, la última capa debe ser impermeable para bloquear el frío o la lluvia.

¿Y los niños?

En el caso de los niños, la profesional asegura que “es fundamental cubrir su cabeza y mantenerla temperada. En el caso de salir de un lugar que se encuentra calefaccionado hacia el exterior lo importante es cubrir nariz, boca y orejas, para que la temperatura corporal se mantenga”.

Por su parte, el médico y académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas, aseguró que las bajas temperaturas también propicia un auge en las enfermedades respiratorias, sobretodo en niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Para hacer frente a esto, el doctor recomienda “evitar en la medida de lo posible salir a lugares con mucho frío y mucha aglomeración de gente, ya que ambas situaciones propician una trasmisión de los distintos gérmenes que provocan las enfermedades de invierno”.

Por otra parte, dijo que “es de suma importancia que las personas que sufren de enfermedades crónicas (especialmente niños y ancianos), estén con sus tratamientos al día y con buen seguimiento y control, ya que ello los protege de descompensaciones y de baja de defensas”.

Por último, el médico señaló que es importante “tener mucho cuidado con la calefacción intradomiciliaria, ya que dependiendo de su naturaleza puede conllevar 2 riesgos: de quemaduras y de contaminación. Por lo mismo, es mejor decantar por calefacciones limpias o lisa y llanamente por omitir la calefacción y abrigarse según necesidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados