Los reguladores estadounidenses autorizaron a la farmacéutica Sanofi, y a su socio en Estados Unidos Regeneron, a comercializar un medicamento para tratar condiciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.

La autorización de la Administración de Alimentos y Medicinas no fue efectuada antes debido a “deficiencias” detectadas por el organismo durante la inspección de las instalaciones de producción de Sanofi en Normandía, Francia.

El medicamento sarilumab, que será vendido bajo la marca Kevzara, podría generar unos 1.800 millones de ventas para 2020 según los mismo creadores.

Nacho | Flickr CC)
Nacho | Flickr CC)

Mientras tanto, los reguladores en Canadá establecieron una reglamentación similar en febrero. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos dio una opinión favorable sobre la droga en abril -según Sanofi- antes de una decisión final de la Comisión Europea en los próximos meses.

En Europa, unos 2,9 millones de personas sufren de artritis reumatoide, un doloroso desorden autoinmune que causa dolor en las articulaciones y coyunturas, hinchazón, rigidez y fatiga. En cambio, en Chile, se calcula que hay más de 100 mil personas que sufren esta enfermedad según Volar Chile, corporación pro ayuda al enfermo reumático.

Handarmdoc | Flickr (CC)
Handarmdoc | Flickr (CC)

Los tratamientos que existen para esta condición incluyen el antiinflamatorio Humira, de la compañía estadounidense AbbVie, y productos biosimilares, que imitan los efectos de costosos medicamentos biológicos fabricados a partir de células vivas.