Sociedad
5 frases que jam√°s debes decirle a una persona con ansiedad
Publicado por: Pablo Cabeza
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Probablemente la rutina y las exigencias de una vida moderna agitada, inmediata y mercantilizada nos hayan llevado a sentir m√°s de alguna vez que queremos explotar o desaparecer por unas cuantas horas.

Una reacci√≥n com√ļn si pensamos en que el estr√©s es un sentimiento de tensi√≥n f√≠sica o emocional que cualquier adulto ha experimentado producto de una situaci√≥n inesperada o dif√≠cil de controlar y que nos provoca nervios, frustraci√≥n o enojo.

No obstante, es com√ļn que a veces se confunda un episodio de estr√©s con un estado de ansiedad, algo que es completamente distinto debido a que resulta imposible controlar aquellas preocupaciones que abundan en la mente d√≠a a d√≠a.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el Trastorno de Ansiedad Generalizada tiene que ver con la excesiva preocupación por situaciones que muchas veces no representan un problema real o bien no tienen una solución inmediata, por lo que esta preocupación se vuelve una constante e incluso a algunas personas les impide cumplir con su rutina diaria.

Este trastorno tiene un desarrollo lento y puede comenzar durante la adolescencia. A medida que pasan los a√Īos los s√≠ntomas pueden empeorar o mejorar, dependiendo de los contextos en los que se est√° inmerso.

De acuerdo a la misma institución, no están claras las razones que lo desencadenan, pero podría ser hereditario. Además, existen zonas del cerebro relacionadas con el miedo y la ansiedad, y algunos estudios indican que este tipo de preocupaciones podrían ser una forma de evitar alguna preocupación más profunda.

Respecto a los síntomas, los principales son:

a) Excesiva preocupación por actividades cotidianas y el poco control sobre ésta

b) Estar consciente de que la preocupación es mayor a la que debería ser

c) Problemas para conciliar el sue√Īo o permanecer dormido

d) Sorprenderse o asustarse f√°cilmente

e) Sentirse cansados todo el tiempo

f) Sufrir de dolores de cabeza, musculares, y/o estomacales sin motivo aparente

g) Andar irritables o melancólicos, entre otros.

Vic Tor (cc) | Pexels
Vic Tor (cc) | Pexels

En este contexto, se estima que son muchas las personas que sufren de este trastorno pero no lo saben o han tenido que pasar por varios especialistas antes de ser diagnosticadas, y esto ocurre porque a menudo los síntomas se confunden con un episodio de estrés simple, tanto para profesionales como para nuestro entorno.

Es as√≠ como el psic√≥logo cl√≠nico del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, Estados Unidos, Todd Farchione, se√Īala que existen una serie de estigmas y falsas creencias sobre las personas con ansiedad, y pasan principalmente porque cuando estas expresan su sentir, hay quienes insisten en que son solo preocupaciones cotidianas que todos tienen o, m√°s inc√≥modo a√ļn, que no hay razones para preocuparse pues a su alrededor todo se ve normal. Y es que una persona con ansiedad muchas veces no demuestra de manera tan evidente sus signos, y eso es lo que pocos entienden.

Para un ansioso, clínicamente diagnosticado, cualquier situación puede provocar una angustia inexplicable e incluso cuando todo parece andar bien, a veces vienen pensamientos catastróficos o de inseguridad que te hacen creer que algo desastroso está prácticamente destinado a ocurrir.

Para quienes deben lidiar con personas que padecen este trastorno, puede resultar un tanto incómodo o hasta imposible mantener una comunicación fluida, principalmente cuando se está en presencia de alguna crisis, sean amigos, familiares o pareja.

Es evidente que en este sentido lo principal es ser empático, pero muchas veces la empatía nos juega una mala pasada y terminamos diciendo cosas que en vez de calmar la situación podría empeorarla o simplemente no servir de nada.

Es por eso que existen una serie de ‘frases’ que jam√°s debes decirle a una persona con ansiedad, a√ļn cuando tengas las mejores intenciones o creas que est√°s siendo de ayuda.

1. “Qu√©date tranquilo/a”

Para Farchione, esta es la √ļltima cosa que una persona ansiosa quiere escuchar para relajarse, al contrario, pues seg√ļn √©l, algunos estudios advierten que querer calmar a una persona en medio de una crisis de ansiedad puede volver m√°s intensa su respuesta emocional, al intentar no tener miedo.

De acuerdo al especialista, lo mejor es ayudar a la persona a reflexionar sobre lo que le est√° pasando, pues “decirle a alguien que se calme no es una buena idea, sobre todo porque nadie se imagina por lo que esa persona est√° pasando (…) si pudieran calmarse, lo har√≠an; es una visi√≥n demasiado simplista de las emociones”, sugiere.

2. “No hay nada que temer”

Muchas veces las personas con ansiedad experimentan miedos irracionales de los cuales también se puede estar consciente, pero simplemente la sensación de temor es la que no se puede manejar.

En este contexto, la psiquiatra infantil Allison Baker, asegura que todos podemos sentir incomodidad frente a la incertidumbre, pero lo que diferencia a quienes sufren trastorno de ansiedad es que se experimenta a un nivel superior. Además, explica que todos pueden hacerse una idea de lo que significa tener ansiedad, ejemplificando con situaciones tensas como realizar una presentación frente a un grupo de desconocidos, son prácticamente esos mismos nervios que podría sentir cualquier persona, pero la diferencia es que un ansioso lo puede experimentar todos los días y en cualquier momento.

En esta l√≠nea, Farchione agrega que muchas veces el entorno de un ansioso trata de solidarizar con sus temores y evitan estos est√≠mulos que provocan sus crisis, sin embargo, esto podr√≠a ser contraproducente ya que se estar√≠a justificando un temor que a veces suele ser irracional. “Esto no ayuda, sino que alimenta el miedo, (pues) corrobora que el miedo es v√°lido y racional, lo cual tambi√©n puede ser problem√°tico‚ÄĚ, comenta.

Jenna-Carver (cc) | Flickr
Jenna-Carver (cc) | Flickr

3. “Yo tambi√©n estoy estresado”

Esta frase es una de las m√°s comunes y, al mismo tiempo, m√°s da√Īinas, pues delata la trivializaci√≥n de la lucha interna de aquella persona, comparando su crisis con una situaci√≥n personal, principalmente porque nunca se sabe con exactitud por lo que est√° pasando la otra persona.

Ahora, en el caso que tambi√©n sufras de ansiedad, tampoco es muy bueno que empatices en este nivel, pues de acuerdo al profesor de psiquiatr√≠a de la Universidad de Stanford, Keith Humphreys, la camarader√≠a a veces puede ser peligrosa, ya que ambas se pueden alimentar. “Si las personas tienen problemas para controlar su propia ansiedad, trate de no participar de eso, incluso si tienes buenas intenciones”, advierte, pues el estr√©s es una emoci√≥n negativa.

4. “¬ŅHice algo mal?”

Cuando se tiene a una pareja o a un ser querido que sufre de ansiedad, puede ser difícil enfrentar sus crisis, e incluso a veces se puede asumir la responsabilidad por tales situaciones, sin embargo, es importante tener claro que estos episodios provienen de algo más grande y profundo que de un hecho en particular, asegura Humpreys.

Se debe aceptar que no se pueden controlar las emociones de la otra persona, y que si intentas hacerlo, podr√≠as sentirte frustrado, la otra persona poco comprendida o rechazada, y finalmente eso crear√° distancia entre ambos. Es importante no tomar su ansiedad como algo personal”.

Lo principal es demostrarle a la otra persona que sí existe una salida y que tu estarás ahí para darle todo el apoyo que necesite, lo que sin duda será más motivante para la otra persona.

Mariano Garcia-Gaspar | Flickra
Mariano Garcia-Gaspar | Flickra

5. “No te preocupes por tonteras”

Esto es tan simple como decir que lo que para algunos puedes ser una “peque√Īez” para otros puede ser un gran problema, he ah√≠ que todos tengamos sistemas de creencias diferentes. Seg√ļn Scott Bea, profesor asistente de medicina y psic√≥logo cl√≠nico de la Cleveland Clinic, muchas veces una buena intenci√≥n puede convertirse en una forma de disminuir una situaci√≥n que evidentemente para la otra persona es importante, lo que puede provocar m√°s tensi√≥n a√ļn.

‚ÄúPara una persona ansiosa cualquier cosa puede ser un gran problema”, por lo que lo ideal es acercarse desde una posici√≥n de ’empuje’ y √°nimo, record√°ndole que anteriormente ya super√≥ una situaci√≥n as√≠ y que ahora no ser√° la excepci√≥n, pues estar√°n ah√≠ como apoyo.

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