Cuando escuchas sobre el síndrome de cabello o pelo impeinable parece una exageración, pero es muy real. Tal como explica el Centro de Información de Enfermedades raras y genéticas de Estados Unidos (GARD por su sigla en inglés) es una extraña anomalía del tallo del pelo en el cuero cabelludo, que muy pocas personas padecen.

La condición se caracteriza por cabello seco, rizado, de color café claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinarse“, señala el organismo, añadiendo que en la literatura médica se han descrito casos familiares y esporádicos.

Aunque en la mayoría de los casos es un problema aislado, “se han descrito casos en que es parte de distintas enfermedades como la displasia ectodérmica, el síndrome de Bork, o la displasia epifisiaria-falángica en forma de ángel”, afirman, explicando que recientemente se descubrió que este trastorno causado por mutaciones en alguno de los tres genes (PADI3, TGM3 y TCHH) encargados de codificar proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso.

De acuerdo al GARD este raro síndrome comienza a hacerse notar desde los 3 meses de edad y cerca del 50% del cabello de la persona es afectado. Se trata de un cabello desordenado, de crecimiento lento, pero no frágil o quebradizo. De hecho es grueso, lanoso y claro en el 90% de los casos.

dermaamin
dermaamin

Para diagnosticarlo, se puede hacer una observación clínica común y confirmarse visualizando la anomalía del pelo bajo un microscopio, señala el GARD. “Cuando se observan los mechones de pelo individualmente bajo un microscopio, el cabello tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal (en lugar de redondos)”, explican. Además debe descartarse que este síndrome este relacionado con otra enfermedad.

¿Puede tratarse? Según explican, “los síntomas del síndrome del cabello impeinable generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad, sin necesidad de tratamiento, en el inicio de la pubertad. El uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello debido a sus efectos hidratantes”.

También señalan que la biotina -presente en cápsulas y algunos productos para el cabello- ayuda a aumentar la fuera en la raíz del pelo, mejorando el crecimiento y la flexibilidad.

Albert Einstein
Albert Einstein

El caso de Lyla

Lyla-Grace Barlow es una pequeña niña británica de 5 años que debe vivir con esta rara condición médica. Ella, al igual que Albert Einstein– tiene este difícil tipo de cabello.

Tal como relata el diario inglés Daily Mail, sus padres -Alex y Mark Barlow- oriundos de Derby en Inglaterra, han intentado tratar el pelo de la pequeña con innumerables productos, pero ninguno ha funcionado.

Lyla | Daily Mail
Lyla | Daily Mail

Alex, de 28 años, dijo que cuando Lyla era más pequeña, su pelo solía levantarse tanto como el de Sonic (sí, el de los videojuegos). “Es tan difícil pasarle un cepillo porque ella llora cuando lo intento. Pero le decimos que acepte su cabello porque es muy raro y hermoso”, indicó la joven madre.

La mujer recuerda que una vez una peluquera le preguntó si le había decolorado el pelo a su hija. “Cuando le dije que no, ella me contestó que nunca había visto un pelo así y que no sabía que hacer con este”, contó.

Los padres afirmaron que unos científicos en Alemania analizaron una muestra del ADN de Lyla y confirmaron que ella sufre del síndrome del pelo impeinable. El reporte indicó que tanto Alex como Mark pasaron a su hija una mutación del gen PAD13, lo que provocó esta condición.

Cabe destacar que la pareja tiene otras dos hijas, Emilia (7) y Nancy-Rose (2), pero ellas no padecen este trastorno.

Lyla y sus hermanas  | Daily Mail
Lyla y sus hermanas | Daily Mail

“Nos dijeron que es la misma condición que tenía Albert Einstein. Así que vestimos a Lyla como él para Halloween y ni siquiera tuvo que comprar una peluca. No hay muchos chicos que puedan vestirse de Einstein con su pelo real”, dijo la madre.

Andrew Messenger, dermatólogo del hospital Royal Hallamshire en Sheffield, aseguró que ha visto sólo tres casos de este tipo durante sus 38 años de carrera y que no tiene cura. Hay algunos productos que pueden ayudar, pero no combatirlo del todo.

Lyla como Einstein | Daily Mail
Lyla como Einstein | Daily Mail

Por su parte Regina Betz, del Instituto de Genética Humana de Bonn, ha investigado la condición durante cuatro años y señaló que “normalmente, los niños tienen cabello seco y rizado y algunos padres dicen que es incómodo”, añadiendo que se estima que “hoy hay apenas 100 casos en todo el mundo, pero puede haber más que no han sido reportados”.