Muchas personas creen que ya se sabe todo sobre el cuerpo humano, pero todavía hay mucho por descubrir. Así lo probó el Doctor J. Calvin Coffey, miembro del cuerpo de investigación de la Limerick University en Irlanda, quien descubrió un nuevo órgano: el mesenterio.

La investigación, la cual se puede encontrar en la revista The Lancet de forma gratuita en inglés, explica que el mesenterio es un órgano, compuesto primordialmente de grasa, que se adhiere y mantiene al intestino conectado al abdomen, sosteniendo toda la estructura interna de esa área del cuerpo.

Mesenterio
Mesenterio

En otras palabras, el mesenterio es la razón por la cual te puedes parar sin que el intestino se colapse dentro de tu cuerpo bajo su propio peso.

En entrevista para el diario Las Últimas Noticias, Coffey explicó la importancia de entender este nuevo órgano.

“El mesenterio es una de las reservas más importantes de grasa en el cuerpo. Muchas enfermedades al corazón, ataques cardíacos, diabetes, aterosclerosis e hipertensión se han relacionado al aumento de ésta en el cuerpo. Ahora que sabemos de este órgano podemos estudiar su relación con estas condiciones”, señaló.

El Profesor Calvin Coffey | Limerick University
El Profesor Calvin Coffey | Limerick University

Coffey y su equipo de investigadores han finalizado un libro que explica en detalle todas las ramificaciones de este nuevo descubrimiento, el cual será titulado “Principios Mesentéricos de Cirugía Gastrointestinal” y estará disponible durante febrero de 2017.

El descubrimiento de este desconocido órgano podría llevar a la creación de toda una nueva disciplina dentro de la medicina, dedicada específicamente a la investigación de las funciones y enfermedades relacionadas al mesenterio.

“Hemos establecido su estructura y anatomía. Luego debemos determinar todas sus funciones. Si entendemos eso, podemos averiguar que sucede cuando funciona de manera anormal, y con eso sus enfermedades asociadas. Si pones todo eso en conjunto, es toda una nueva categoría de ciencia”, explicó Coffey en el sitio oficial de la Limerick University.