Un adolescente argentino falleció esta semana de una infección generalizada luego de ponerse un aro en la oreja.

Según informó el diario trasandino La Nación, el joven de 14 años murió en el Hospital de Niños Orlando Alassia sólo 7 días después de haberse hecho el piercing.

Osvaldo González Carrillo, director del recinto asistencial comentó que el chico ingresó al centro la semana anterior con un cuadro inicial en la cadera, que después se transformó en una infección generalizada.

“La puerta de entrada fue un arito, un piercing que se colocó en uno de los lóbulos de la oreja”, indicó el médico, aclarando que se trataba de una joya común y corriente.

El especialista explicó que no es un caso frecuente, pues no es habitual que se hagan infecciones tan severas a partir de un aro. “Pero esto nos lleva a reflexionar en las condiciones en que se pueden colocar estos objetos”, afirmó.

En este sentido, el profesional hizo hincapié en que al momento de ponerse un piercing se debe “tener todas las medidas higiénicas necesarias”.

“Tengamos en cuenta que todo esto rompe una barrera de defensa del cuerpo y hace más posible las infecciones”, enfatizó, añadiendo que en este caso “el lugar del origen de la infección era el aro, eso después se transmite por sangre y pasa a cualquier lugar del cuerpo y después se generaliza”.

“El primer lugar donde se focalizó el germen, que era un estafilococo, fue en la cadera y después hizo un cuadro generalizado, bastante severo, y no hubo forma de recuperarlo”, dijo el profesional.

Los cuidados que debes considerar cuando decides ponerte un piercing

Rodrigo Pilquinao, conocido piercer de Concepción, señaló en una nota anterior de BioBioChile que es importante considerar ciertos puntos generales para el cuidado de cualquier tipo de piercing. Es relevante además tener en cuenta que debes tratar con tacto delicado la perforación y no con brusquedad.

No tocarlo

Regla primordial que resulta una de las más difíciles. Normalmente las manos no están lo suficientemente limpias para tocar la herida de un piercing recién hecho. Además, moverlo con los dedos sólo te provocará más dolor y no ayudará con la cicatrización.

Limpiarlo con suero fisiológico

Ni salmuera, ni alcohol, ni cremas cicatrizantes. Lo único apto higiénicamente para limpiar tu nuevo aro es el suero fisiológico -el suero más conocido-, el cual podrás rociar sobre un algodón para limpiar tu piercing.

No quitarse el piercing

Un error común de los curiosos. La perforación normalmente tardará algunas semanas -mes y medio, dos meses- antes que te lo puedas quitar. Si lo sacas antes del tiempo indicado, será dificultoso volverlo a colocar y aumentarás el riesgo de infecciones.