No es un secreto que fumar es dañino para la salud. El humo del cigarrillo no sólo daña a quien lo consume, sino que también a las personas que lo rodean y al medio ambiente.

En Chile, al menos 80 mil muertes están ligadas a este hábito y decenas de enfermedades se desencadenan de ello, siendo la más reiterada el cáncer de pulmón.

Lee también: ¿Cuánto tarda tu organismo en recuperarse cuando decides dejar de fumar?

A la anterior se suma el cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer de colon, enfermedades coronarias, disfunción eréctil, bronquitis; entre otras.

La doctora Eva Delgado Silveira, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, detalla en el portal Mujer Hoy tres desconocidas y peligrosas consecuencias de fumar que se adhieren a la extensa lista.

1. Es peligroso para los diabéticos

Delgado explica que las personas que padecen diabetes, o están propensas a padecerla, ven perjudicada su salud. “El tabaco puede aumentar la cantidad de unos neurotransmisores llamados catecolaminas, que limitan la acción de la insulina”, señala la doctora.

Lee también: Lo que le pasa a tu cuerpo después de una hora, un día y un año sin fumar

“Por eso en estos pacientes puede ser necesario aumentar la dosis un 15-20%, e incluso un 30% si son grandes fumadores”, detalla.

2. Anula el efecto de analgésicos

Si te duele la cabeza u otra parte de tu cuerpo y tomas un analgésico para el dolor, probablemente no hará efecto si luego fumas. La experta detalla que el tabaco puede anular el efecto de este tipo de medicamentos.

“La nicotina disminuye nuestro umbral del dolor. Además, algunos de los componentes del tabaco hacen que los efectos analgésicos de estos fármacos sean menores”, destaca.

3. Puede generar hemorragia

Existe un fármaco llamado clopidogrel el cual previene la formación de coágulos y se metaboliza en el hígado para empezar a funcionar.

Eva Delgado explica que si el paciente consume este medicamento y luego fuma el tabaco interferirá en el proceso del fármaco, exponiendo a la persona a sufrir una hemorragia.