Muchas veces damos por hecho que ciertos objetos, o zonas del hogar, están limpios, aún cuando la realidad dice otra cosa.

Lo anterior hace que caigamos con facilidad en el error de hacer un aseo profundo en los lugares más evidentes, dejando de lado otras que pueden ser blanco fácil de gérmenes y bacterias.

Es por esto que a continuación te presentamos un listado con aquellas cosas que debiéramos limpiar todos los días para así disminuir el riesgo de alguna infección.

1- Cortinas de ducha

Los científicos aseguran que aquellas manchas rosadas que pueden aparecer en las cortinas de ducha no son restos de jabón -o algo que se destiñó- sino que más bien se trata de una “exuberante biopelícula microbiana.”

Una investigación publicada en la revista académica Applied and Environmental Microbiology aseveró que las cortinas de plástico son un caldo de cultivo para los microbios, como Sphingomonas y Methylobacterium, que pueden conducir a algunas infecciones.

Es por esto que recomiendan limpiar con frecuencia las cortinas de baño y cambiarlas regularmente, desechando las antiguas. No se aconseja lavar las cortinas plásticas en la lavadora.

2- Lavaplatos

Muchos piensan que después de lavar los implementos de cocina, y pasar la esponja por el lavaplatos, este quedará limpio. No obstante los especialistas advierten que la suciedad y las bacterias continuarán en esta zona.

Para llevar a cabo una adecuada limpieza, Carolyn Forte, directora del Good Housekeeping Institute, señala que lo mejor es usar una esponja especial para esto y así remover la capa de suciedad que se puede generar con los restos de comida. Posteriormente se debe remojar el lavaplatos con agua tibia.

cocina
Brad Topar (CC) Flickr

3- Manteles y toallas de mano

Si bien con un primer vistazo podrían parecer limpias, existen estudios que indican que los manteles de cocina concentran gran contaminación. Lo mismo ocurre con las toallas de mano que habitualmente vemos en los baños, según precisó Forte.

“Las toallas se ensucian mucho más rápido si es que las usas más de una vez al día. Deben ser reemplazadas cada dos días, o incluso de manera diaria en aquellos hogares en la familia es grande”, añadió.

4- Encimeras de la cocina

Las encimeras de las cocinas suelen estar contaminadas por gérmenes, los que son traspasados a todos aquellos objetos que dejas en esta zona (llaves, platos, hojas, etc). Es por esto que lo aconsejable es desinfectarlas diariamente.

Eso sí, Michaelle Exhume, analista de productos en el laboratorio del Good Housekeeping Institute, señala que no es bueno usar un paño en todas las superficies, ya que esto aumentará las posibilidades de que se genere contaminación cruzada.

Lee también 4 cosas “antihigiénicas” que son inofensivas

5- Cafetera

Los amantes del café deben saber que los expertos recomiendan lavar todas aquellas partes removibles de la cafetera después de usarla, para así eliminar restos de café, granos y aceite.

Un estudio del grupo Nature realizado por investigadores de la Universidad de Valencia determinó que la bandeja que recoge las cápsulas utilizadas en estas cafeteras concentran la mayor parte de la contaminación.

“A pesar de la relativa capacidad antibacteriana del café, hay una gran cantidad de microorganismos que podrían ser patógenos (que provocan enfermedad). Por tanto, se debe evitar el contacto del líquido que se acumula en el compartimento inferior de las cápsulas usadas. Es cuestión de limpiar (con jabón) la máquina con cierta frecuencia y lavarse las manos después de hacerlo”, comentó Manuel Porcar, director de la investigación al periódico español El País.

¿Cómo limpiar la casa en sólo 15 minutos antes que lleguen tus visitas? Aunque no lo creas, esto es posible, misión que podrás cumplir si es que sigues algunos consejos.

Recoger todo lo que está en el suelo, utilizar un rodillo para sacar pelos y pelusas, limpiar el espejo del vidrio y cerrar todas las puertas son algunos de los sencillos tips que puedes realizar para esto. Si lo prefieres, puedes ingresar en este enlace para profundizar en estos -y otros- puntos.