En la recta final para empezar las Fiestas Patrias, comienzan las celebraciones día a día, en distintos horarios y contextos, aumentando el consumo prolongado de alcohol durante los días festivos. Esto conlleva una serie de efectos corporales, los que están ligados con el dormir de los chilenos.

Así lo explica Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno: “El alcohol actúa en el cuerpo como inductor del sueño y ansiolítico, provocando el relajo y confusión de la persona, ese es el efecto en sí que produce. Aquí se pueden producir distintos tipos de efectos, como por ejemplo, alteración del juicio, desinhibición, alteración cognitiva, entre otros”.

“El alcohol en grandes cantidades siempre estará vinculado a una mala calidad del sueño, puesto que se alcanza un dormir poco profundo, superficial y muy poco reparador. A su vez, actúa como depresor respiratorio, es decir, disminuye el estímulo cerebral para producir una respiración adecuada, provocando que aumenten los ronquidos y las apneas del sueño, las que pueden producir hipertensión y problemas cardíacos”, señala el experto.

El especialista de Clínica Somno explica que al ser el alcohol un depresor del sistema nervioso central, actúa de la misma forma que sedantes como las benzodiacepinas, medicamento psicotrópico que actúa como ansiolítico, amnésico e hipnótico. Esto está vinculado al concepto “apagar la tele” ante el cual el neurólogo manifiesta: “El tema de coma etílico no es porque sea un inductor de sueño sino porque es productor de una perdida de conciencia. El estar dormido no es lo mismo que estar inconsciente”

De no haber vuelta atrás, se recomienda asistir a urgencia de un centro asistencial “el coma etílico puede ser una urgencia con riesgo vital, en estos casos se recomienda llevar a la persona a un servicio de urgencia, independiente de si toma o no psicotrópicos”.

Una buena forma de disfrutar de estas fechas es evitar beber en exceso. Sin embargo, si las copas demás ya entraron en efecto, el neurólogo de la Clínica Somno señala que: “si al día siguiente de las celebraciones, la persona se levanta con malestar corporal, lo mejor es descansar e hidratarse mucho. El alcohol está plenamente vinculado con la deshidratación. Por tanto, es sumamente importante que lo ayudemos a reponerse consumiendo mucha agua”.

Si requieres más información sobre este tema puedes ingresar al sitio web de Clínica Somno Medicina del Sueño y agendar una cita con un especialista.