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Estos signos indican que te faltan vitaminas

Sonny Abesamis (CC) | Flickr
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No es un secreto que muchas veces los chilenos nos alimentamos mal. Y no sólo por no comer “cosas saludables”, sino porque no consumimos una amplia variedad de alimentos.

Cada tipo de alimento sirve para entregarnos distintos componentes que nuestros cuerpos necesitan para mantenerse sanos, por lo que ninguno debería dejarse fuera de la dieta.

Es más, podría ser que actualmente estés sufriendo algunos problemas de salud que atribuyas a otras enfermedades, pero que en realidad se deben a que te faltan vitaminas porque no has comido los alimentos adecuados.

El medio electrónico estadounidense Huffington Post enumeró las principales vitaminas que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione bien, junto a los signos para identificar si nos hacen falta más de las mismas y qué alimentos las contienen. A continuación puedes revisar cada una:

Vitamina A

Para qué sirve: influye en el sistema inmune, regeneración de la piel, visión y reproducción.

Signos de que no has consumido suficiente: dificultad para ver en la noche y para distinguir colores, resequedad en pelo y piel, acné roja o blanca (en mejillas, brazos, muslos o trasero), conjuntivitis, ojos infectados, degeneración macular, uñas con textura rugosa.

Qué alimentos la contienen: zanahorias, zapallo, damascos secos, vegetales con hojas ultra verdes (brócoli, espinaca, lechuga, repollo), pimentón (rojo, amarillo y naranjo), camote.

Vitamina C

Para qué sirve: antioxidante, neutraliza químicos negativos en el cuerpo.

Signos de que no has consumido suficiente: piel seca, cabello grueso y partido, sangramiento de encías, gingivitis, mala cicatrización, sistema inmune deficiente (por ejemplo, si te resfrías muy frecuentemente), pérdida de dientes, anemia, sangramiento de nariz, aparición de moretones, músculos débiles, fatiga.

Qué alimentos la contienen: frutas cítricas (naranjas, limones, limas, uvas), pimentón rojo y amarillo, kiwi, guayaba, vegetales con hojas ultra verdes (brócoli, espinaca, lechuga, repollo), berries, tomate, repollo, bruselas.

Estos signos indican que te faltan vitaminas
Josh Janssen (cc) | Flickr

Vitamina D

Para qué sirve: influye en el sistema inmune y ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Signos de que no has consumido suficiente: sobrepeso u obesidad, depresión, dolor de huesos, baja densidad mineral en huesos, osteoporosis, osteomalacia,otros problemas a los huesos, debilidad muscular.

10 minutos de exposición al sol al día son suficiente para ganar la vitamina D que necesitas normalmente durante un día. Pero además, la puedes hallar en estos alimentos: pescado (atún, caballa, sardinas, salmón y trucha), hígado y otros órganos animales, yema de huevo, champiñones, queso.

Vitamina E

Para qué sirve: antioxidante, protege las células del cuerpo de daños, debilidad muscular y problemas neurológicos.

Signos de que no has consumido suficiente: problemas a los ojos (como retinoplatía y cataratas), problemas a la piel (como acné, ampollas, cicatrices, estrías), principio de anemia, problemas de fertilidad, anomalías en el funcionamiento del cerebro.

Qué alimentos la contienen: vegetales con hojas verde oscuro, nueces y semillas, palta, almendras, mariscos, aceites vegetales, brócoli, kiwi.

Vitamina K

Para qué sirve: influye en la coagulación de la sangre.

Signos de que no has consumido suficiente: sangrar con facilidad, hacerse moretones con facilidad, períodos menstruales complicados, sangrado en la orina, osteoporosis, baja densidad de los huesos.

Qué alimentos la contienen: vegetales de hoja verde, espárragos, hierbas secas (como albahaca, tomillo, perejil), bruselas, hinojo, puerro, aceite de oliva, frijoles, coliflor.

Estos signos indican que te faltan vitaminas
Stu_spivack (CC) | Flickr

Vitamina B12

Para qué sirve: influye en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y en la formación de glóbulos rojos.

Signos de que no has consumido suficiente: entumecimiento y hormigueo en manos, piernas o pies, tambaleo al caminar, problemas de balance, anemia, lengua inflamada o irritada, ictericia, debilidad corporal, fatiga, paranoia y alucinaciones, dificultades cognitivas, pérdida de memoria, pérdida de visión.

Qué alimentos la contienen: carne, hígado, cordero, carne de ave, mariscos, pescados aceitosos (caballa, salmón, trucha), lácteos bajos en grasas, queso, huevos, productos fortificados en soya (tofu y leche de soya).

Otras vitaminas B (incluye B1, B2, B3, B5, B6, B7 y folato)

Signos de que no has consumido suficiente: problemas de visión, fatiga, insuficiencia suprarrenal, edema (retención de fluidos), pie de atleta, palidez, caspa.

Qué alimentos la contienen: xvegetales con hojas verdes, legumbres, granos enteros (hojuelas, arroz integral, centeno), naranjas, bananas, productos fortificados como cereales, jugos de frutas y pan.

Ácidos grasos esenciales (omega 3)

Para qué sirve: influyen en el funcionamiento del cerebro y en el crecimiento.

Signos de que no has consumido suficiente: piel seca, irritada o escamada, agrietamiento en la punta de los dedos, pequeños granitos rojos en la parte superior trasera de los brazos, piel seca o media grasa, eccema, ojos secos, mala cicatrización, inmunidad baja.

Qué alimentos la contienen: pescados grasos (sardinas, caballa, trucha, salmón, pez espada), huevos, semillas de lino, suplementos de aceite de pescado, semillas de chia, nueces.

Calcio

Para qué sirve: mantiene los huesos y dientes fuertes y sanos.

Signos de que no has consumido suficiente: xentumecimiento y hormigueo alrededor de la boca o en los dedos, calambres, fatiga, pelo áspero, uñas frágiles o agrietadas, piel seca, psoriasis, osteoporosis, baja densidad de los huesos.

Qué alimentos la contienen: pescados con huevos comestibles (anchovetas, caballa, sardinas, salmón), productos lácteos, vegetales de hojas verde oscuro, productos fortificados en soya, nueces y semillas, brócoli, almendras.

Hierro

Para qué sirve: sirve para producir glóbulos rojos y para optimizar el transporte de oxígeno en la sangre.

Signos de que no has consumido suficiente: anemia, cansancio, fatiga, falta de aire, mareos, palidez, manos y pies muy fríos, debilidad general del cuerpo, períodos menstruales complicados, dolores de cabeza.

Qué alimentos la contienen: xnueces y semillas, hígado, mariscos y pescados, carnes, cordero, legumbres, granos enteros, vegetales con hojas muy verdes, chocolate amargo o cacao puro, tofu.

Estos signos indican que te faltan vitaminas
Daniel Cukier (CC) | Flickr

Magnesio

Para qué sirve: influye en el funcionamiento de músculos y nervios, en el sistema inmune y en los huesos.

Signos de que no has consumido suficiente: calambres, problemas cardíacos, entumecimiento y hormigueo en dedos y pies, síndrome de la pierna inquieta, fatiga, tics o espasmos en los ojos,bochorno, ansiedad, estrés, presión arterial.

Qué alimentos la contienen: nueces y semillas, vegetales de hojas verde oscuras, semillas de soya, lentejas y otras legumbres, granos enteros, palta, plátano, lácteos, chocolate amargo o cacao puro.

Zinc

Para qué sirve: el déficit puede provocar letargo, problemas mentales, deficiencias en el sistema inmune, dermatitis, mala cicatrización, desarrollo físico y sexual retardado.

Signos de que no has consumido suficiente: sistema inmune deficiente, resfríos frecuentes, diarrea, cabello frágil y dañado, acné, eccema y otros problemas a la piel, úlceras bucales, puntos blancos en las uñas, caspa, estrías, tis y espasmos en los ojos,

Qué alimentos la contienen: mariscos, productos marinos, carne y cordero, espinaca, nueces y semillas, chocolate amargo y cacao puro, legumbres, champiñones, huevos, leche, vegetales de hojas verdes.

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